El Patio de Luces del Palacio Provincial acoge una exposición del literato y periodista granadino Pedro Antonio de Alarcón. Bajo el título de ‘Imágenes para la Memoria y Recuerdos de Almería. Su colección de Cartes de Visita’; esta muestra reúne un total de 135 obras entre Cartes de Visita y otras piezas en los que se hace un recorrido por las personas que formaron parte de su vida y por la Almería que conoció Alarcón a mediados del XIX en los tres viajes que realizó a la provincia.
Las Cartes de Visita eran el antecedente de lo que hoy se conoce como tarjetas de visita, que sólo estaban al alcance de grandes personalidad de la sociedad del siglo XIX. Como peculiaridad incorporaban un retrato de sus dueños y se guardaban en Álbumes para recordar a la personalidades que se había conocido a lo largo de una vida.
El acto ha estado presidido por el presidente, Gabriel Amat; el pintor y presidente de la Fundación Julio Visconti, Julio Visconti; el comisario de la exposición y miembro de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yebes; y el alcalde de Guadix, José Antonio González. Asimismo, han asistido otros miembros representativos de la sociedad, el arte y la cultura almeriense.
Esta exposición, en la que se muestra una parte de la colección de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcón, tiene la particularidad de estar formada por personajes que estuvieron presentes en el camino de su vida, le acompañaron en sus viajes, fueron testigos como él de la guerra de África, se sentaron a su lado en el Congreso y compartieron aventuras en Granada o Madrid. Cuando pasaba las hojas de sus álbumes de fotografías, Alarcón se encontraba con ellos y recordaba vivencias pasadas; sin embargo, para nosotros hoy es una galería de celebridades del pasado y una extraordinaria colección de los trabajos de los grandes fotógrafos del siglo XIX.
La primera versión de esta exposición se presentó en la Fundación Lázaro Galdiano en 2011, después se expuso con reproducciones fotográficas en Guadix, ciudad en la que nació de Alarcón, y ahora se muestran de nuevo en la Diputación de Almería, junto a obras originales que sirven para ilustrar la Almería que visitó Alarcón en 1854, 1861 y 1872, aunque en el tercer viaje no llegó a la capital de la provincia.
Las tres instituciones, pues a la Fundación Lázaro Galdiano se unen en esta ocasión la Diputación de Almería y la Fundación Julio Visconti, han realizado esta exposición y el catálogo de la misma para recordar a este accitano ilustre y evocar la Almería de mediados del siglo XIX.
Continúa así su andadura esta muestra itinerante que pretende mantener viva la imagen y la memoria de Alarcón y recordar el gesto generoso de Miguel Valentín de Alarcón, que guardó con cariño papeles, fotografías y recuerdos del ilustre escritor durante mucho tiempo y que, para evitar su dispersión, los legó a la Fundación Lázaro Galdiano y al Ayuntamiento de Guadix, que con exposiciones como ésta difunden el patrimonio que custodian.