Más de 22.000 vehículos pasan la ITV en la estación de Níjar

Más de 22.000 vehículos han pasado la ITV en la estación de Níjar desde que abrió sus puertas en mayo de 2013, y que supuso una inversión de 1,18 millones de euros.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, visitaron este  viernes las instalaciones de la estación ITV de Níjar, por la que ya han pasado más de 20.000 vehículos desde su puesta en marcha, en mayo de 2013.

La ITV nijareña es una de las ocho estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (VEIASA), tiene en funcionamiento en la provincia de Almería, junto a las de Albox, Balanegra (El Ejido), La Cepa y Zamarula (ambas en Huércal de Almería), Vélez-Rubio, Vera y Vícar. Todas ellas se integran dentro de la red de ITV de Andalucía, que está formada actualmente por 63 estaciones fijas y 13 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas y ciclomotores.

La directora general de Industria, Energía y Minas ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía “por la gestión pública de las ITVs para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras reúnen las condiciones técnicas necesarias para hacerlo, reducir con ello el riesgo de accidentes y proteger el medio ambiente controlando las emisiones”.

La estación de Níjar ha supuesto una inversión de 1,18 millones de euros y la creación de 9 empleos. Se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluza con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

La decisión de implantar una ITV en la comarca de Níjar ha hecho posible prestar el servicio a los más de 34.000 habitantes de cinco localidades almerienses, concretamente Níjar, Turrillas, Tahal, Sorbas y Lucainena de las Torres, con el objetivo de reducir de 34 a 4 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a la inspección.

La estación, situada en el Paraje La Granatilla, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados de superficie -de los cuales 1.320 metros cuadrados son construidos-, y dos líneas de inspección de vehículos dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Tiene capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, aunque la previsión anual calculada sobre el total de vehículos matriculados en la zona era de 12.000 inspecciones al año.

Desde su apertura el 13 de mayo de 2013, un total de 22.016 vehículos han sido inspeccionados en la estación ITV de Níjar. De éstos, 5.780 fueron rechazados, lo que supone que el 26,25% de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV a la primera. Se detectaron 14.957 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 29.399 defectos leves.

En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 22.016 primeras inspecciones hay que añadir 6.016 segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Esto hace un total de 28.032 Inspecciones realizadas en Níjar. Teniendo en cuenta que la previsión es de 12.000 inspecciones al año, la demanda queda totalmente cubierta en la zona.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (13.272, que representan el 60,3% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500 Kg. (27,7%) y las motocicletas y ciclomotores (3,9%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.