Las praderas de posidonia se extienden por el campus

La muestra Posidonia 100% mediterránea, que lleva más de dos años recorriendo el litoral andaluz, puede verse hasta el próximo 29 de mayo en la Universidad de Almería, la más mediterránea de las universidades andaluzas. La exposición pueden “sumergirse” casi literalmente en una pradera de posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más importantes de nuestros fondos marinos y que cuenta en la provincia de Almería con más del 90% de las praderas del Mediterráneo andaluz.

Los visitantes –más de 21.000 personas en total desde que la exposición se puso en marcha- tienen la posibilidad de descubrir así la diversidad y riqueza faunística que albergan las praderas de posidonia y también la preocupante situación que atraviesan. La muestra trata la problemática de esta emblemática planta marina y plantea soluciones, descubriendo sencillas pero poderosas acciones que cualquier ciudadano puede llevar a cabo en su día a día.

La inauguración de la muestra, situada en el hall del Aulario IV, ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y del secretario general provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Gabriel Pérez Segura. De las Nieves ha explicado que en la UAL nació, conectada con la puesta en marcha de la titulación de Ciencias Ambientales, la Asociación Posidonia, que jugó un papel relevante y pionero en el estudio y defensa de las praderas submarinas de la fanerógama posidonia oceánica. En la actualidad, otras asociaciones muy activas de protección de la naturaleza almeriense llevan también el nombre de Posidonia.

Posidonia contra el cambio climático

La posidonia oceánica constituye el auténtico bosque sumergido del Mediterráneo. Es una de sus especies endémicas más emblemáticas. Sus praderas se distribuyen a lo largo de la costa hasta unos pocos metros de profundidad y juegan un papel muy relevante en el mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas del mar de Alborán. Los expertos consideran las praderas de Posidonia como uno de los indicadores más útiles para conocer la salud ambiental del ecosistema marino mediterráneo, puesto que juegan un papel importante en el secuestro de carbono y lucha contra el cambio climático.

El Proyecto Life + ha permitido cuantificar que las praderas de Posidonia andaluza, como señalaba hoy Rosa Mendoza, directora de la exposición, tienen secuestrados casi 5 millones de toneladas de CO2 en sus sedimentos. Este stock supone un 35% del objetivo de Kioto de reducción de emisiones anuales de gases de efecto invernadero aplicados a la población andaluza y supera en un millón de toneladas el objetivo de reducción de emisiones anuales de CO2 para la comunidad andaluza, según el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El valor de la conservación de este stock en los mercados voluntarios de carbono es de 3.800 euros por hectárea y año, es decir, que la Junta podría recaudar por este medio casi 36 millones de euros anuales para proyectos de conservación y desarrollo sostenible del litoral con praderas de Posidonia oceánica, según señalaba el secretario general provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gabriel Pérez Segura.

Con todo, el valor económico de las praderas para el turismo es aún mayor: la mejora de la calidad de las aguas que producen se ha valorado en 22.000 euros por hectárea y año, por lo que es servicio ambiental prestado en toda Andalucía se cifra en más de 148 millones de euros al año. Además, se estima que la pérdida de estas praderas, solo dentro de la Red Natura 2000, afectaría al menos a 80 kilómetros de playa, que tendrían unos costes de protección y regeneración estimados en 96 millones de euros.

Todos estos servicios ambientales, sumados a los de interés pesquero, elevan el valor económico de las praderas de Posidonia en Andalucía por encima de los 300 millones de euros anuales.

Praderas gravemente amenazadas

Sin embargo, como consecuencia de determinadas agresiones generadas principalmente por la actividad humana, las praderas de Posidonia, muy sensibles a los cambios, informan de los impactos que se proyectan sobre la franja costera. La salud ambiental de la costa mediterránea, como puede verse en esta exposición, se encuentra gravemente amenazada por infraestructuras, vertidos sin depurar, formas ilegales de pesca y turismo marino y submarino sin regular. “Mantener en buen estado de conservación las praderas de posidonia implica garantía de buena salud ambiental de los ecosistemas costeros del mar de Alborán y del mantenimiento de los bienes y servicios que debemos aprender a aprovechar de una manera sostenible”, señalaba Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

El desarrollo y culminación del Programa Europeo “Life Posidonia Andalucía” permite ahora conocer y conservar el bosque sumergido mediterráneo de la costa andaluza. De las Nieves ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente que haya elegido esta Universidad como marco académico donde exponer los logros y recomendaciones de dicho programa. El Proyecto “Posidonia 100% mediterránea” cuenta con una financiación global de 3.562.125 euros. El 69,5% proviene de fondos europeos, el 25% de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 5,75 % de los socios beneficiarios (CAP, UICN, CIRCE, AMA, AMAYA, FACOPE y FAAPE) y el 1,25% del socio cofinanciador CEPSA.

David Alarcón, coordinador de la gira “Por tierra y mar” de “Posidonia 100% mediterránea” señalaba hoy que lo que pretende esta exposición es que la gente “tenga un cambio de actitud respecto a la conservación de nuestras playas y de nuestro ecosistema”. La visita a la muestra es totalmente gratuita y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Toda la visita es atendida por educadores, que guían por la exposición, tras la cual se realiza una charla interpretativa y participativa con los interesados. Cada grupo no puede estar formado por más de 25 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.