Las seis industrias cárnicas de Almería que enviaron productos a los mercados exteriores el pasado mes de enero, vendieron más de 9.000 kilos de jamones y embutidos, un volumen que supone un incremento del 44% en comparación con el mismo mes del año 2013. El valor de estas ventas rondó los 60.000 euros, un 44,5% más que en el mes de referencia, según los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe Datacomex.
La mayor parte de estas exportaciones (6.000 kilos) fueron de jamón y paleta, un 13,4% más que hace un año, envío por los que las empresas cárnicas facturaron 41.000 euros, un 17,5% más. El 88% del jamón y la paleta que exportaron las empresas se comercializaron en Andorra, y el 12% restante, en Japón.
Por lo que se refiere a las ventas de embutidos, se han exportado casi 3.000 kilos, un 284% más que en enero de 2013. El valor de estos envíos ha rondado los 17.000 euros, un 280% más. El primer destino de los embutidos almerienses fue Japón, con más del 84%; mientras que el 16% restante se vendió en Andorra, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
En 2013, el sector del porcino de Almería comercializó 79 millones de kilos de carne y 10,6 millones de kilos de ganado vivo. El sector también vendió más de 2 millones de kilos de estiércol. El valor de esta producción del sector porcino ascendió a 147,2 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012, debido a la caída de la venta de estiércol, según datos del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Delegación Territorial de Almería. De esta facturación, casi 102 millones correspondieron a la venta de carne (5 millones más que en 2012); 21,4 millones a la venta de ganado vivo (2 millones más); y 23,8 millones de euros, por la venta de subproductos (13 millones menos).