En los próximos días darán comienzo las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar, con una inversión de 9,2 millones de euros y que tendrán un plazo de ejecución de 19 meses. Tras la actuación, la depuradora tendrá un 50 por ciento de más capacidad y será capaz de atender las necesidades de una población de 321.000 habitantes.
La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará en los próximos días las obras de ampliación de la estación depuradora de El Bobar, en Almería capital. Las obras, con una inversión de 9,2 millones de euros -cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y un plazo de ejecución de 19 meses, tienen un objetivo doble. Por una parte, se aumentará la capacidad de tratamiento en torno a un 50% (de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos), con lo que podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes (en la actualidad puede atender a más de 216.000). Y por otra, se mejorará la calidad del agua bruta para minimizar la producción de olores, mejorando y ampliando el sistema actual de pre-tratamiento de la planta.
Con la ampliación de la capacidad, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator). Para este proyecto de agrupación de vertidos, la Consejería ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales.
Una vez que se concluyan las obras del Bajo Andarax y las de El Bobar, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital así como a los municipios de su área metropolitana de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal pueden ser prestados con total garantía y calidad.
En estos años, la Junta de Andalucía ha realizado un notable esfuerzo inversor en Almería capital y el Bajo Andarax, ya que además de los 46 millones de euros destinados a las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax y de los más de 9 para la ampliación de la EDAR de El Bobar, financió también la desalinizadora de Almería, que con una inversión total de 47 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos suficiente para abastecer tanto a la capital como a los 7 municipios del Bajo Andarax.
Con estas obras de la EDAR de Almería capital, más las de abastecimiento y saneamiento den el Bajo Andarax -que están en su fase final- y otros proyectos que comenzarán a lo largo de los próximos meses, entre 2014 y 2015, la Junta destinará más de 100 millones de euros a infraestructuras para la mejora del ciclo del agua en la provincia de Almería: abastecimiento, saneamiento y depuración. Una inversión que en buena medida se atenderá con cargo al Canon de Mejora, así como con otras herramientas financieras propias de la Junta, nuevo marco FEDER 2014-2020 y fondos estatales.