El portero titular de la UD Almería participó, ayer, en una mesa redonda en la Universidad de Almería en la que tanto Esteban como sus compañeros de sesión, Ángel González Becerra, ex futbolista profesional y actual director deportivo del Club Deportivo Ejido y Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur, desgranaron los secretos del fútbol base ante los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad física y el deporte. El objetivo de este encuentro, como explicaba el profesor Antonio Alías, organizador del evento, es acercar los conocimientos que tienen estos profesionales del mundo del fútbol y lograr así una transferencia al mundo real para que después los alumnos puedan utilizar esas “recomendaciones”.
Esteban, el futbolista en activo más veterano de Primera División, ex portero del Oviedo, Atlético de Madrid, Sevilla y Celta de Vigo, ha contado a los alumnos su experiencia y los “secretos” de una buena preparación física en el fútbol profesional. Por ejemplo, ha explicado que su ausencia de lesiones “se debe un poco a todo”. “El factor suerte es muy importante, pero también hay que cuidarse, llevar una vida sana”. Esteban no le da importancia a la edad, -“es solo un dato en el DNI”-, sino, sobre todo, al espíritu con el que cada uno afronta las cosas. “El mío es que cada día me gusta más lo que hago”, ha dicho.
El portero de la UD Almería también ha hablado de lo que queda de Liga: “se supone que con seis partidos valdrían. Nos quedan 17 para acabar el campeonato y faltan 40 puntos. Vamos a ver de dónde conseguimos esas victorias y si somos capaces de llegar hasta los seis o siete partidos para lograr la permanencia. Lo veo posible, difícil pero factible. Hubo un momento que lo vi difícil y complicado porque somos el equipo más humilde de Primera y los equipos que están por debajo, caso del Betis, Málaga o Rayo, son todos más históricos que nosotros y van a hacer una fuerte inversión en el mercado de invierno. Vamos a ver cómo se acoplan ellos y cómo salimos nosotros de esta”, ha comentado.
Por su parte, Ángel González (que formó parte de la secretaría técnica del Betis y fue miembro del equipo técnico de Víctor Fernández, Antonio Tapia y Pepe Mel, entre otros y jugó en el Poli Ejido durante 15 años), ha aportado su experiencia en la planificación y gestión de un club deportivo. Ha explicado que, actualmente, está muy ilusionado con el proyecto de crear un Poli Ejido nuevo, desde cero. “Es un proyecto muy interesante, también muy humilde, pero en año y medio hemos conseguido dirigir a más de mil niños. Tenemos ya 400 licencias del Club Deportivo El Ejido, la filial de Berja, hemos firmado un convenio con Dalías, esta noche tenemos una reunión con Las Norias…Se trata de ir todos juntos y de no ser enemigos, fomentando la convivencia en el mundo del fútbol”.
Salvador Rodríguez Moya, doctor en Humanidades de la UAL y periodista de Canal Sur, ha sido el tercero de los participantes en esta mesa redonda. Rodríguez Moya ha realizado su tesis sobre el racismo en el fútbol profesional y ha escrito un libro, “Tarjeta Negra al Racismo”, que le convierten en un experto en la educación a través del deporte. Sus trabajos han tenido el reconocimiento de las máximas instancias del fútbol. En su caso, hoy ha hablado a los alumnos de la UAL de la parte más social del fútbol, de la educación en valores y de los problemas de violencia y racismo que se producen en todas las categorías. “Hay que cuidar el fútbol base haciendo una labor de concienciación con estos temas”, ha dicho.
El acto ha estado organizado por Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y Antonio Alías García, profesor de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.