Alertar sobre la situación actual de deterioro y abandono en la que se encuentra la Estación del Ferrocarril de Almería ha llevado a la Asociación Amigos de la Alcazaba a otorgar el premio negativo ‘Chumbo Verde’ a Adif y el Ministerio de Fomento, como titulares del edificio, y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por no haberlo declarado aún como Bien de Interés Cultural. La asociación cultural ha presentado esta mañana sus ya tradicionales premios, que se entregarán el próximo viernes, 31 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Las Mariposas, con entrada libre.
En el lado positivo, el premio ‘Alcazaba’ se entregará en esta séptima edición por partida triple. En esta ocasión han recaído en fotógrafos dedicados a la cultura, y en este caso se han elegido a Carlos De Paz, Paco Manzano y Domingo Leiva, por su difusión, acercamiento y, en muchos casos, denuncia del estado del patrimonio cultural de la provincia. También se ha premiado al historiador e investigador Gabriel Cara González, por su labor a favor de la cultura de la provincia y su labor al frente del Museo Etnográfico de Roquetas de Mar; y, a título póstumo, en el arquitecto y urbanista almeriense Trinidad Cuartara, como reconocimiento a su legado arquitectónico y el desarrollo de la ciudad, que ya analizaran con un programa de conferencias y visitas guiadas el pasado mes de noviembre.
La entrega de premios, que este año cumplen su séptima edición, a la que todos los almerienses que lo deseen podrán asistir de manera gratuita, será una fiesta que conmemorará además el décimo aniversario de la Asociación con música y humor.