Las universidades están obligadas a buscar nuevas fuentes de financiación que respalden los fondos recibidos de las administraciones públicas. Una de ellas son los contratos de investigación con empresas, que en el caso de la Universidad de Almería (UAL) han supuesto 5,9 millones de euros, y en el conjunto de los campus andaluces ha acendido a 87,5 millones, según los últimos datos disponibles de 2010.
Las Universidades y las empresas andaluzas cerraron en el último ejercicio un total de 2.845 contratos por un montante que supera los 87,5 millones de euros, acuerdos desarrollados al amparo del artículo 68/83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y vinculados a servicios prestados por profesores e investigadores en materia de asesoramiento, trabajos de investigación, así como otros de carácter docente o técnico. Según los últimos datos disponibles (2010), la cuantía de esos contratos es un 4% mayor (3,5 millones) en relación al año anterior a pesar de que el número de esos contratos es menor.
Así, la transferencia de conocimiento a través de contratos Universidad-empresa marca en Andalucía su cifra más alta, pese a la crisis. En total, han sido 87.549.342,65 euros los que estas instituciones públicas de educación superior facturaron por esta vía. Se triplica en este ejercicio las cuantías de los contratos alcanzadas en 2002, año en el que entró en funcionamiento la LOU, cuando las universidades andaluzas facturaron algo más de 29,3 millones de euros. Además, el aumento de la cuantía de los contratos pone de manifiesto la solidez alcanzada por el tipo de servicios especializados que las universidades ofrecen a su entorno.
La Universidad de Sevilla lidera en Andalucía la captación de fondos mediante los contratos amparados por la LOU, con 1.042 acuerdos por un valor cercano a los 38,9 millones de euros. Le sigue la Universidad de Málaga, con 383 contratos por 13,8 millones de euros, y la Universidad de Granada, con una facturación que supera ligeramente los 11,5 millones de euros para un total de 292 contratos.
Con referencia en el volumen de facturación, les siguen la Universidad de Córdoba (6,3 millones para 212 contratos), la Universidad de Almería (5,9 millones para 327 contratos), la Universidad de Cádiz (4 millones, en 174 contratos), las universidades Pablo de Olavide y de Huelva (2,8 millones de euros en 111 y 77 contratos, respectivamente) y la Universidad de Jaén (1,5 millones en 227 contratos).
Propiedad industrial
Junto a los contratos entre empresa y universidad, otra de las vías por las que se hace efectiva la transferencia del conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo es la propiedad industrial. En el último ejercicio cerrado, relativo a 2010, las universidades públicas andaluzas recibieron la concesión de un total de 83 nuevas patentes, y se realizó la solicitud de 222 nuevas entre nacionales (127, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas), extensiones internacionales mediante el sistema PCT (92), y modelos de utilidad (3).
En relación a las patentes concedidas, la Universidad de Sevilla sumó en 2010 un total de 20 nuevas a su cartera. La siguen Málaga (16), Cádiz (14), Almería (9), Granada (8), Córdoba (7), Jaén (5), Huelva (3) y Pablo de Olavide (1).