La Pasionaria vista por la prensa almeriense

Dolores Ibárruri, más conocida por todos como La Pasionaria, fue una figura destacada durante los años más convulsos de la historia reciente de este país. Cómo fue tratada por la prensa almeriense de los años de la Guerra Civil (1936-1939), y de qué forma se informaba en la provincia de sus actos e intervenciones es la línea argumental de un trabajo de investigación realizado por el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera.

ALMERÍA, el Sur, Costa del Sol, bañada por el mar mediterráneo, ciudad milenaria. Al igual que en Córdoba, Fuenlabrada, Getafe, Huelva, Málaga y Bilbao, entre otras muchas más, no podía Almería dejar de tener una calle dedicada a una de las mujeres más importantes, no sólo en España, sino a nivel Internacional, por su decidida y valerosa actitud en defensa de los/as trabajadores/as, de los/as oprimidos/as, de los más necesitados/as, me estoy refiriendo a la camarada Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”.

En Almería, la Calle Dolores Ibarruri se encuentra situada en el distrito siete, en el Barrio Ciudad Jardín-El Tagarete, entre la Avenida Cabo de Gata y la Carretera de Sierra Alhamilla. Atendiendo a la trayectoria de humildad de “La Pasionaria” hubiese querido que su nombre, en caso de ser reconocido, como es en el caso que nos trae a colación, estuviera en un núcleo de población más necesitado, más humilde, más pobre, aunque la pobreza en este Siglo XXI no debería de existir, por otro lado, no es menos cierto, que al encontrarse situada la citada vía pública en un sitio preferencial de la ciudad, de gran tránsito de personas y tráfico rodado, también sirven, por un lado, para divulgar el testimonio de lucha por el avance de las libertades y la igualdad, y por otro, para qué, quienes tengan un sitio más privilegiado en el estatus social, se sientan concienciados a coadyuvar económicamente y socialmente, al igual que lo hizo “La Pasionaria”, con verdadero sentido de solidaridad y fraternidad al grito de “No pasarán”.

A partir de estas primeras líneas introductorias, el interés era mostrar a través de la literatura periodística de la provincia de Almería, cómo se recogía en los diarios o medios de comunicación social almerienses, durante la Guerra Civil o “incivil”, la figura legendaria de “La Pasionaria”. Cómo era tratada, informativamente, quien ostentaba en aquel momento la condición de Diputada en las Cortes Generales tras las elecciones generales llevadas a cabo el 16 de febrero de 1936, en donde triunfó el Frente Popular, y propició el levantamiento de una parte del Ejército.

En el periódico “La Voz” de fecha 22 de febrero de 1936, en su página 4, se recoge de forma sucinta, la llegada de los dos diputados comunistas a Madrid, los cuales fueron elegidos mediante sufragio por Asturias, Dolores Ibarruri, Pasionaria, y Juan José Manso, estando previsto un gran reconocimiento por parte de sectores obreros. En este mismo Diario, el día 25 de febrero, nos indica la celebración de un mitin “monstruo” en Madrid el día 1 de marzo, organizado por la entidad Socorro Rojo Internacional, con motivo del triunfo de las izquierdas, interviniendo los Señores Álvaro de Albornoz, Largo Caballero, Manso, Casanova, Just, Pabón, González Peña y Dolores Ibarruri.

El 31 de marzo de 1938, el diario liberal independiente “La Crónica Meridional”, fundado el 15 de marzo de 1860 por Francisco Rueda López, en su número 25.811, hace referencia pública de la “sensacional entrevista con el señor González Peña, principal figura de los sucesos de Austrias”, según “declaraciones de Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, la primera mujer comunista que ocupará un escaño en el Congreso.

En el diario católico “Independencia” el día 17 de abril de 1938, se recoge opinión de la “injerencia en España del Keminíern y sus secuaces”, haciéndose referencia que Dolores Ibarruri, “La Pasionaria” entona la misma canción del complot permanente contra la seguridad de la República democrática, en los siguientes términos señalados en los diarios de sesiones de marzo: “Seguidamente, -La Pasionaria- atacó al gobierno porque mantiene aún el estado de excepción. Pide justicia popular y dice que los marxistas siguen con la misma consigna que en Octubre”. Desde el citado diario, se le interpela, en el sentido que ¿Sabe la cantarada Dolores cómo ha detenido un célebre bolchevique a las checas, encargadas durante la revolución soviética de aplicar la justicia popular a los ciudadanos de la U.R.S.S.? Todo el texto de este artículo, denominado “el informe engaño”, viene a destapar con una serie de documentos “irrefutables” la pregunta ¿A dónde vamos?, finalizando con la llegada de ciudadanos extranjeros para formar parte del Komintern en nuestra Patria, alistados e importados por el Socorro Rojo Internacional. En este mismo diario, con fecha 12 de mayo, en una editorial titulada ·”Por telégrafo” se manifiesta “La Prensa comenta, hasta donde se puede”, haciendo referencia de la asistencia a una manifestación de los diputados comunistas Dolores Ibarruri y José Días, imputándose a elementos comunistas que habían dado sus votos al señor Azaña porque “merecía su confianza; pero que de todas formas el pueblo debía de estar siempre alerta y en guardia para que la política del Frente Popular o se desvíe.” En este mismo medio, con fecha 17 de junio, se recoge la intervención en el Parlamento de la diputada Dolores Ibarruri que versaba sobre el debate sobre el orden público, y en el que se pusieron de relieve la situación anárquica en que se encontraba España, pronunciando un discurso el Jefe del Gobierno de beligerancia, y en donde socialistas, comunistas y sindicalistas dieron “un mitin más”. Las palabras de “La Pasionaria” se ciñeron a indicar “que estaba conforme en cuanto al fondo de la proposición sobre pedir que cese el estado de perturbación; pero que discrepa en cuanto a los orígenes de la situación.”

Varias zonas de Almería quedaron destruidas tras el ataque.

En “La Crónica Meridional” el día 2 de junio de 1936, se hace eco de la asistencia de muchos trabajadores en la plaza de toros ante un gran mitin para pedir la libertad de Luis Carlos Prestes. En la presidencia tomaron asiento la madre y la hermana del luchador brasileño, la viuda de Luis de Sirval y varios mutilados. Intervino la diputada comunista Dolores Ibarruri, quien explicó lo que significa la unión del proletario mundial.

En el diario republicano independiente “La Voz” el día 17 de junio de 1936 se recogen intervenciones llevadas a cabo en el Parlamento, en la sesión del día anterior, en el que se produjo un debate político por la interpelación de las derechas a cerca del estado de orden público de España, y en donde el diputado de la CEDA, Sr. Gil Robles, dice de forma textual, entre otras cuestiones, que desde el día 16 de febrero hasta la fecha se han producido los siguientes hechos: 160 iglesias incendiadas o destruidas, 255 asaltadas o con grandes destrozos, 289 personas muertas, 1.287 personas heridas, 215 agresiones personales, 138 atracos consumados, 26 atracos frustrados, 79 centros políticos asaltados, 113 huelgas generales, 218 huelgas parciales, 18 periódicos destruidos, 30 periódicos asaltados y 148 explosiones de bombas o petardos. Tras la in
tervención de otros diputados, Dolores Ibarruri manifiesta su protesta por las palabras pronunciadas, en el sentido de oponerse a quienes han tenido las libertades secuestradas y han cometido los mayores desmanes contra los obreros. Dice que el deseo de ensanchar la base de la República, dando participación en el Gobierno a elementos que no eran republicanos produjo lo que ella llama gloriosa revolución de Asturias. Dice que el 16 de febrero fue el triunfo de la revolución y las derechas vencidas no se avienen a su fracaso y vienen aquí para producir desó9rdenes y atacar al régimen. Cita varios casos en los que han sido maltratados los obreros y dice que es preciso cumplir en todas sus partes el programa del Frente Popular.

El 20 de junio, en el diario “La Independencia”, en relación con la política llevada a cabo en el día anterior, se expresa que los diputados del partido comunista señora Ibarruri y Díaz Ramos visitaron en la tarde del día 19 de junio al presidente del Consejo Sr. Casares Quiroga para reiterarle la demanda de subvención para la olimpiada popular a celebrar en Barcelona. Insistieron sobre la cantidad solicitada que ascendía a quinientas mil pesetas, y aunque el Presidente no se manifestó sobre la demanda referencia, pero sí dijo palabras alentadoras, en el sentido que la ayuda económica estaría a la altura de las exigencias propias de la misma para su celebración.

Miles de personas escaparon de Málaga en dirección Almería.

En un epígrafe del diario “La Crónica Meridional” de 25 de junio, en el apartado “Nuestros colaboradores”, “hojeando diarios”, se expresa que la señora Ibarruri “La Pasionaria”, diputada comunista, es muy valiente, o, por lo menos, muy osada. La osadía en nuestro pintoresco Parlamento es harto fácil. Todo está permitido, desde la bravata hasta el disparate, pasando por la insidia. La señora Ibarruri no ha disparatado ni calumniado, pero nos amenaza con otra revolución como la de octubre pero mejorada.

El periódico ¡Adelante!, órgano de los trabajadores, con el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!, se hace eco de la visita de “La Pasionaria” a la capital almeriense el miércoles, 30 de septiembre, junto con el camarada Trifón Medrano, que en representación del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas de España, a quienes las masas demostraron la simpatía hacia ellos, entrevistándose con el Comité Central, en el que hicieron diversas manifestaciones de la situación actual de la guerra, cuyos pronósticos eran favorables, ya que la ofensiva del enemigo está contenida y la iniciativa de la lucha, la llevaban las columnas en todos frentes, revelándose el heroísmo de las milicias del Frente Republicano, pero que no pueden darse a conocer por mantenerse discrepancias con otros dirigentes. Al día siguiente marcharon hacia Alicante, recordando que en esas fechas estaba detenido en la citada ciudad José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. En este mismo diario, con fecha 1 de noviembre, se recoge un resumen de la prensa madrileña, en la que, “Mundo obrero” publica un vibrante artículo de la camarada Dolores Ibarruri, en el que condena acerbamente la cobardía de la aviación facciosa que ataca sin piedad las poblaciones indefensas, en donde la mayoría de la población la constituyen mujeres y niños, de donde surge el mayor porcentaje de víctimas. Termina haciendo un llamamiento a la población civil que concurra a los refugios contra bombardeos aéreos en cuanto sientas el ruido de las sirenas de alarma. El 22 de noviembre, en este mismo diario, se recoge que Primo de Rivera había sido ejecutado el día 20, y en Valencia con motivo del Congreso de los Soviets se reciben de todos los Departamentos de la U.R.S.S. telegramas de salutación dirigidos al presidente de la República, al del Consejo de Ministros, al secretario del Partido Comunista, José Díaz y a Dolores Ibarruri. Se invita el día 9 de diciembre, miércoles, a la celebración en el domingo que sigue, a un mitin en Barcelona organizado por el Comisariado de propaganda en solidaridad antifascistas, y en el que intervendría Dolores Ibarruri junto a los camaradas Galarza, García Oliver, Irujo y Esplá, y el presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, siendo presidido por Luis Company, Presidente de la Generalidad de Cataluña. Los discursos serían radiados a todo el mundo. El sábado día 16 de enero de 1937, comenzaron en Valencia las deliberaciones de la Conferencia Nacional de Juventudes Socialistas Unificadas con la participación de “La Pasionaria”, tal y como se recoge en el diario ¡Adelante!

Otro día, el 29 de enero, se recoge la disolución del Quinto Regimiento, estando en la presidencia Dolores Ibarruri y los comandantes Carlos Líster, Modesto y el alcalde de Madrid. La Pasionaria en su discurso dijo: que sí desde los primeros momentos hubiésemos tenido un ejército organizado, la guerra se hubiera acabado mucho antes. Que hay que llevar a cabo la organización del ejército con carácter obligatorio y con ello, se limpiarán las ciudades de los señoritos que presumen de milicianos; en la guerra todo individuo debe cooperar con toda sus fuerzas. Finalmente, se dirigió a los soldados y les dijo que nuestro ejército ha de estar organizado y en condiciones de poder ayudar a cualquier país amigo de la misma manera que nos están ayudando a nosotros las Brigadas Internacionales.

El bombardero Admiranrte Scheer que participó en el bombardeo a Almería de 1937.

El pleno del Partido Comunista se reunió el día 19 de junio de 1937, y así se recoge en diario ¡Adelante!, y en donde “La Pasionaria” interviene en el primer punto del orden del día relativo al problema de la unidad, creación de un Partido único del proletariado y reforzamiento del Frente Popular. Habla de la guerra y hace una exaltación de la unidad de todos los que luchas y se esfuerzan por ganar la guerra. Se refiere, igualmente, a la protección que debe de tener el pequeño campesino y señala la política a seguir para resolver los problemas planteados. También dice que desea la unidad del partido comunista y socialista. La prensa de la U.R.S.S. felicita a los camaradas del Partido Comunista, asistiendo a Moscú, José Díaz y Dolores Ibarruri con motivo del XX aniversario de la Revolución. En otro sentido, se lleva a cabo una Conferencia de Mujeres antifascista en Valencia el día 2 de noviembre del 37, cuyo Comité Nacional estaba compuesto por veintitrés miembros, figurando entre ellas, Dolores Ibarruri, Margarita Nelken, Doctora Arroyo, Victoria Moreno, Juanita Úbeda, Luisa Marín en representación de organismos, entidades, fábricas y talleres de Valencia y Madrid.

En el diario de la mañana “Emancipación” de la CNT-FAI-JJLL, con fecha 28 de diciembre de 1937, se hace mención a la visita que realiza Dolores Ibarruri al ejército del Levante junto con el Ministro de Agricultura Sr. Uribe. El día 2 de febrero de 1938, se detalla la sesión de las Cortes celebrada en Barcelona, haciendo uso de la palabra Dolores Ibarruri, quien dijo, que el Partido Comunista viene prestando al Gobierno su apoyo con toda lealtad. Hace un examen de los progresos obtenidos en la reorganización del Ejército diciendo que la toma de Teruel es un hecho alentador para próximos combates. Reconoce la necesidad de intensificar aún más la producción de guerra, ya que los fascistas son cada vez más abastecidos por Italia y A
lemania. El día 11 de febrero, la C.N.T. quiere más sinceridad en la conducta y menos énfasis en las palabras, con clara alusión a “La Pasionaria”, en el que se concluye que “la unidad de acción del antifascismo necesita menos discursos y más hechos prácticos.”. En este sentido, insiste “La Pasionaria” que se tiene mucho interés en sostener relaciones cordiales con la C.N.T. y la F.A.I., teniendo en cuenta la capacidad de las dos grandes organizaciones revolucionarias, en dónde se podrá discrepar, pero en el fondo todos deseamos lo mismo. El día 2 de marzo, una sucinta noticia, en la que Dolores Ibarruri hace uso de la palabra en la reunión celebrada por el PSUC, desmintiendo enérgicamente los rumores de era en el Gobierno puede restarnos simpatías en crisis. Aludió a los que quieren que en estos momentos se constituya un Gobierno republicano, roque la presencia de los representantes de la clase obrera en el Gobierno puede restarnos simpatías en el exterior, y de declaró a continuación que el Partido Comunista no era partidario de la política del silencio, haciendo un llamamiento para que se emprenda una campaña en todo el país para propagar la consigna lanzada por el gobierno de que se aumenta la producción. El 18 de marzo, vuelve Dolores Ibarruri en Barcelona a expresar a los periodistas que había conversado con el Presidente del Consejo de Ministros y le había comentado la voluntad del pueblo de seguir la guerra hasta el fin, así como su adhesión al gobierno. También se dirigió con un altavoz de uno de los camiones y les dio cuenta de seguir la guerra hasta la victoria completa, exhortando después, que hay que poner los ojos en los frentes y no en las fronteras, que no queremos ser colonias de los países fascistas y que hay que luchar hasta la victoria completa.

El día 7 de octubre de 1938, aparece por última vez reflejada en diarios almerienses la diputada “La Pasionaria”. En el “Diario de Almería” con motivo de una reunión del Comité Nacional de la C.N.T. pide la unión del proletariado Internacional, haciéndose mención de las palabras de Dolores Ibarruri sobre la situación económica del país, solicitando al Parlamento que adoptase algunas determinaciones para poder paliar la situación referenciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.