Sierra Nevada se opone al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales

De innecesario e inoportuno ha sido tildado el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales por parte del Consejo de Participación de Sierra Nevada, que ha mostrado su rechazo a esta norma que, además, invade las competencias de las comunidades autónomas.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado, en el marco del Consejo, el papel de Sierra Nevada en el conjunto de los espacios naturales protegidos, su protagonismo en la aplicación del conocimiento científico a la gestión y el reto que supone que siga siendo una “montaña de oportunidades” para la creación de empleo. El órgano participativo ha estado presidido por Federico Mayor Zaragoza.

Según Serrano, “en estos momentos el 18% del empleo verde nacional es andaluz y algo habrá tenido que ver que en nuestra comunidad estas políticas se apliquen desde hace más de 20 años”. El Plan de Choque por el Empleo de la Junta invierte en los municipios de Sierra Nevada, sólo en actuaciones forestales, cerca de dos millones de euros (casi 900.000 Granada y más de un millón en Almería).

El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, en proceso de elaboración, integrará las dimensiones social, económica y ambiental del conjunto del Espacio Natural. Se trata de un instrumento de gran valor en coordinación con certificaciones como la Carta Europea de Turismo Sostenible, con la que cuentan 24 empresas de la zona y 27 puntos de información del parque, o las más de 120 certificaciones en productos agroalimentarios, artesanos y turísticos que impulsa la Junta a través de la Marca Parque Natural.

Durante la reunión, se ha abordado la necesidad de recuperar en los presupuestos generales del estado la dotación presupuestaria para las ayudas a la áreas de influencia de los Parques Nacionales, en esta línea se adoptó un acuerdo el año pasado sobre cuyo contenido se vuelve a insistir este año.

El Consejo de Participación ha destacado la importancia de estas ayudas que “tienen una gran repercusión sobre las zonas de influencias de los parques y, en concreto, para los ayuntamientos, los regantes, los empresarios y la ciudadanía en general”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.