La Universidad de Almería: crecimiento sostenido

Desfile de los doctores hacia el Paraninfo de la UAL. Foto: Olga Capel.

La Universidad de Almería (UAL) experimentó un crecimiento en todos sus ámbitos durante el curso pasado, según queda reflejado en la Memoria que se ha presentado hoy, durante la apertura oficial del curso universitario.

La Memoria del curso 2012-14 de la Universidad de Almería recoge datos, entre otros temas, de la oferta educativa, la formación docente, los programas de internacionalización, los convenios firmados, las prácticas en empresas para estudiantes o los contratos cerrados en Investigación.

Pedro Martínez Ruano, secretario general de la Universidad, señalaba que para cubrir las 80 titulaciones que se imparten en la UAL –repartidas en 28 grados, 27 másteres oficiales y 13 programas de doctorado-, se contó el curso pasado con un total de 719 profesores, entre profesores titulares y los que tienen contrato laboral, lo que supuso un total de 188.237 horas de clase impartidas el pasado curso. En total, el personal docente e investigador de la UAL está integrado por 925 personas, ya que a esos 719 profesores se suman otros 204 que realizan tareas de investigación.

Apertura del curso

Estos datos han sido presentados durante la apertura oficial del curso universitario, cuya ceremonia se ha celebrado hoy. En ella, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mostrado su “rechazo explícito” a la rebaja de la financiación universitaria.

“La única, posible y viable solución de la crisis apunta a un aumento de nuestra competencia basada en el saber, la ciencia, la investigación, la innovación y la transferencia, con la tarea urgente de fomentar el empleo productivo”, ha dicho, para señalar a continuación que sobre la universidad pública existe el “suficiente grado de consenso” como para que no se alteren “sustancialmente” los programas educativos “salvo correcciones de detalle”.

Molina ha pedido “encarecidamente” a la comunidad universitaria que persevere en el “esfuerzo” acometido desde hace tiempo, en el convencimiento de que se transita “por el camino correcto”. “No vamos a cejar en el empeño en sacar adelante la institución entre todos, con el trabajo diario y con la crítica constructiva”, ha añadido.

El máximo responsable de la Universidad de Almería ha explicado en su discurso que en el curso que ahora se inicia se completará el mapa de la mayoría de las titulaciones de Grado, que ascienden a 28. También ha señalado que se ha ampliado y mejorado la oferta de másteres, que ascienden a un total de 27 y que la UAL cuenta igualmente con 13 programas de doctorado, algunos interuniversitarios y otros con mención hacia la excelencia, doctorados diseñados de acuerdo con el decreto que los regula promulgado en 2011. Según ha señalado, con la nueva organización de los tres niveles de los estudios universitarios, la Universidad de Almería, a falta de que eventualmente pueda crecer en algún título más, “ha completado una oferta académica sólida, solvente, ajustada a las demandas del entorno social” y que permitirá la estabilidad de las titulaciones como paso previo para lograr la progresiva verificación, con controles externos, de la calidad de esos títulos, “sin la cual no está garantizado la supervivencia de los mismos”.

Objetivos definidos y camino trazado

El máximo responsable universitario también ha señalado que la UAL tiene “bien claros y definidos un modelo, unos objetivos y un camino para alcanzar su propósito”. Entre esos objetivos ha apuntado a la excelencia como “principio inspirador”, a la modernización e internacionalización de la universidad y al protagonismo ascendente de la empleabilidad “como principio básico y de futuro”. Molina ha recordado que la Universidad de Almería apostó “definitiva” y “firmemente” por los Campus de Excelencia Internacional, de los que se participa en cuatro (Agroalimentación, del Mar, Patrimonio, y Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global). “Podemos afirmar que tenemos claro nuestro horizonte, si bien es preciso potenciar la presencia efectiva de nuestros docentes e investigadores en esas iniciativas que consideramos estratégicas”, ha señalado al respecto.

Por lo que se refiere a la empleabilidad, el rector ha destacado que la UAL lleva desde hace algunos años potenciando los vínculos entre universidad, la ciudad y el territorio, con el fomento de la colaboración universidad-empresa. Ello no significa, ha añadido, que la universidad sea “subsidiaria” de las estrategias empresariales, sino que, en la medida en que las empresas requieren investigación e innovación, encuentran en la Universidad de Almería un socio para “colaborar en su desarrollo”.

La importancia de la UAL en el desarrollo de Almería

Por su parte, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, se ha referido en su discurso a la importancia que ha tenido para la provincia a lo largo de estos últimos 20 años la creación de la UAL, que aporta el 5% del PIB provincial (620 millones de euros anuales) y que saca al mercado a 2.500 egresados cada curso. Esos datos quedaron reflejados en el Estudio de Impacto Económico de la Universidad de Almería que se hizo público el pasado mes de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.