El Almería Western Film Festival vive una evolución positiva, a juzgar por los datos de visitantes extraídos en esta tercera edición del festival. En total, más de 3.000 personas han estado presentes en alguna de las proyecciones de un festival, en el que el Premio del Jurado al Mejor Largometraje ha sido para ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino; mientras que el Premio del Público ha sido para ‘West of Thunder’.
El Almería Western Film Festival ha rendido homenaje a grandes actores y actrices que formaron parte de la ‘fiebre del cine’ vivida en el Tabernas de los años 60 y 70. Una de ellas fue Mónica Randall, presente en el festival, y que ha recibido el Premio Tabernas por su contribución al género western. Del mismo modo, el festival ha tenido un gesto de homenaje a Joaquín y Carlos Marchent, ambos fallecidos, y Rafael Marchent, que han recibido un homenaje en la clausura del festival.
El Almería Western Film Festival 2013 clausura su III edición en Fort Bravo con una sorprendente pelea de vaqueros, carromatos, caballos, polvo, disparos… con el homenaje a Joaquín y Carlos Marchent, los difuntos hermano mayor y menor respectivamente de Rafael Marchent, con entrega de placas a Rafael, además dela entrega de placas en reconocimiento y agradecimiento a los invitados profesionales del cine Western como Robert Woods, George Hilton y Simone Blondine, entre otros, y los esperados Premios cierran una edición más del primer festival europeo internacional que se celebra en Tabernas, Almería.
La película Django Desencadenado de Quentin Tarantino ha recibido el Premio del Jurado al mejor largometraje, West of Thunder el Premio del Público y Mónica Randall el Premio Tabernas por su contribución al género Western.
La clausura del AWFF 2013 ha contado con la asistencia y participación en la entrega de premios de Dña. Manuela González, Directora General de Turismo de la Junta de Andalucía, Dña. Encarnación Caparrós, Delegada Territorial de Turismo de la Junta, la diputada de Igualdad, Elisa Fernández y Mari Nieves Jaén, alcaldesa del Ayto. de Tabernas.
Más de 3000 personas han asistido al AWFF y han disfrutado de proyecciones de largometrajes y cortometrajes del género Western, de foros, de espectáculos sorpresa y de conocer a sus ídolos del cine Western en persona en Tabernas, Almería, el mayor desierto de Europa. Toda una aventura que no ha dejado indiferente a nadie y que continuará la próxima edición.