El espectáculo ‘Los Divinos’ será el encargado de abrir el XIII Certamen Internacional de Guitrarra Clásica Julián Arcas, que este año cuenta con cerca de un centenar aspirantes en las diferentes categorías a concurso.
El XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, se celebrará este año del 17 al 26 de octubre, arrancando con el espectáculo ‘Los Divinos’. Así lo explicó el viernes en rueda de prensa el director del Certamen, Juan Francisco Padilla, quien ha asegurado que “se trata de una obra que conjuga música, teatro y humor, y que sin duda es terapéutica”.
Pero además, esta edición tiene otras muchas novedades. Entre ellas, destaca el concierto homenaje a Maty Rodríguez, fundadora del Conservatorio de Música de Almería y profesora en el mismo, siendo una de las grandes impulsoras de la guitarra en Almería. En este sentido, Padilla ha señalado que “Maty Rodríguez ha formado a la gran mayoría de las personas que tocan la guitarra en esta ciudad, y no solo eso, su forma de tratar a las personas y su espíritu de lucha es fundamental para la guitarra en Almería”. Este concierto homenaje correrá a cargo de David Russell, guitarrista clásico mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y que además cuenta con un Grammy en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica.
La programación cultural también incluye otras citas destacadas, como el concierto de Rubén Bettencourt, ganador del Premio Ciutat d’Elx 2012 el 20 de octubre y el de Fabio Zanon, que tendrá lugar el día 21. Además, Carles Trepat tocará una guitarra original de Antonio de Torres de más de 200 años, ofreciendo “un concierto con un sonido muy especial, que no nos debemos perder”, recalca Padilla.
El director del Certamen también ha señalado como muy importantes las actuaciones de Manolo Franco, gran precursor de la fusión de la música clásica y el flamenco, el 23 de octubre, y el concierto de Iván Rijos, de quien ha subrayado su gran capacidad de improvisación. De hecho, Rijos ofrecerá en el Círculo Mercantil e Industrial tres diferentes conciertos en un solo día, puesto que en cada uno de ellos improvisará en función de lo que le muestre y demande cada público. Será el jueves, día 24.
La programación de conciertos pondrá su punto y final con el Dúo Tamayo-Montesinos el 25 de octubre, que estrenarán un nuevo espacio del Certamen: el Auditorio de El Ejido, municipio que viene a sumarse al “Julián Arcas”, demostrando su compromiso con la cultura. De este dúo, Padilla ha subrayado que se trata de una pareja, en la que ambos han participado como concursantes en el Certamen Julián Arcas, “por lo que para nosotros es una satisfacción y motivo de celebración que ahora toquen como intérpretes internacionales”.
Concurso
En cuanto a la parte del concurso, el director artístico del festival, Juan Cruz Guevara, ha anunciado que aún está abierto el periodo de inscripción. Si bien, ya se cuenta con 33 niños inscritos en la modalidad de ‘Antonio de Torres’, que es para intérpretes hasta los trece años de edad, 35 jóvenes en ‘José Tomás’ (hasta los 18 años) y 25 en la categoría absoluta ‘Julián Arcas’. Es por ello, que se prevé que se llenen todas las plazas para concursar en el Certamen, que en total ascienden a 50 en cada una de las modalidades.
Cruz Guevara ha subrayado la importancia de los concursos dirigidos a jóvenes, puesto que “son unas jornadas de convivencia para los niños y los padres, no altamente competitivas, en el sentido de que se dan premios iguales, y cuyo objetivo es sembrar ese amor por la guitarra en los pequeños”.
Igualmente, con la misma finalidad, se ha lanzado este año el ‘I Concurso de Dibujo Infantil’, dirigido a los niños de entre 5 y 12 años, alumnos de Primaria de los colegios almerienses. Los interesados pueden participar hasta el 11 de octubre, y los premios serán, por supuesto, guitarras.
En la presentación del certamen también han estado presentes Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, María Dolores Ortega, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y el luthier Juan Miguel González.