The Dry Mouths ganan el RockinLei 2013 en su tercera edición tras imponerse en una reñida e intensa votación ante el otro grupo finalista, ‘Tyrano Banderas’, en una noche donde el mejor rock almeriense fue el verdadero protagonista. La noche terminó muy mal para los ganadores, que fueron víctimas de un robo en su furgoneta, en el que los cacos se llevaron dos guitarras de gran valor.
La banda compuesta por Andy Reyes al bajo, Christian Rodríguez (guitarra y voz) y Josh Morales a la batería consiguió meterse al jurado en el bolsillo gracias a sus tres canciones caracterizadas por emanar un rock agresivo, sin tapujos y de gran interacción con el público durante los veinte minutos en los que estuvieron sobre el escenario para demostrar de lo que eran capaces.
De esta forma, estos tres jóvenes pasan a la historia por ganar el RockinLei con mayor participación de los que se han disputado hasta el momento, y es que hasta 28 aspirantes se inscribieron al concurso en esta edición.
Gracias a esta victoria van a ser premiados con la grabación de un disco y 500 copias, con un máximo de cinco canciones y un mínimo de tres, habitual en este tipo de certámenes. Y además contarán con la promoción y campaña de marketing y comercialización del propio disco por parte del único sello discográfico de Almeria, Cliford Records.
Por su parte, ‘Tyrano Banderas’ se erigió como un finalista más que digno, visto lo reñido de la decisión final y por como consiguieron levantar al público de sus asientos con su rock marcado de matices; donde se aprecian algunas influencias del flamenco, country y el mejor heavy. Los subcampeones, integrados por Miguel Moreno, Joaquín Álvarez, Antonio Mauri, Esteban Vargas y Jose Miguel Lozano, también tienen premio, pues tanto el ganador como subcampeón participarán en, al menos, una actuación en la programación cultural del Ayuntamiento de Almería.
Fue sin duda una noche cargada de emociones la vivida en el Teatro Apolo de la capital, donde los amantes del rock abarrotaron un recinto que vibró al ritmo de esta música y que además gozó de alguna sorpresa que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se había preparado, como fue la actuación de ‘Fumangie’, vencedores del RockinLei 2013. La banda liderada por Juan Diego Fumangie dio un auténtico espectáculo tocando hasta doce canciones, algunas de ellas parte del disco que grabaron como premio por su victoria en esta importante cita el pasado año y que les ha valido para lanzar una carrera más que prometedora.
En el RockinLei 2013 ha acogido en este año una fase final de gran calidad con los grupos ‘Impás’, ‘Ekaton-B’, ‘The Dry Mouths’, ‘Tintín contra Rambo’, ‘Tyrano Banderas’ y ‘Los Monumentales’; que demuestran que este género musical en Almería tiene una gran presencia y que van haciendo de este evento una cita más importante año a año.