Se dispara el número de tortugas bobas varadas en las costas andaluzas

Una tortuga atendida este verano en Almería.

De unas diez o doce al año a cerca de un centenar entre los meses de julio y agosto. La llegada de ejemplares de tortuga boba varadas en las costas andaluzas se ha multiplicado por diez durante este verano. Se trata de un fenómeno poco habitual para el que los científicos no tienen una explicación clara.

La mayoría de estas tortugas, ejemplares jóvenes con pesos comprendidos entre 1 y 8 kilogramos y unas longitudes rectas de caparazón entre los 25 y 40 cm, se encuentran con una infestación masiva de epibiontes por todo el cuerpo (aletas, cabeza, caparazón y plastrón) y, en algunos casos, con neumonía lo que hace necesario la aplicación de tratamientos específicos.

La mayor parte de los individuos ingresados en los CEGMA y en sus centros colaboradores (gestionados por el CREMA en Málaga o por Promar en Almería) se están recuperando con normalidad tras recibir un tratamiento sencillo, que consiste en permanecer 48 horas en agua dulce lo que provoca la muerte de los epibionentes y la aplicación de antibióticos para curar las heridas que puedan producirles el desprendimiento de los cirrípedos (tipo de crustáceos). De hecho, 32 individuos han sido ya devueltos al mar completamente recuperados.

Una de las hipótesis que puede explicar la masiva llegada de esta especie marina a nuestras playas puede ser una entrada excepcional de individuos jóvenes al Mediterráneo llegados a través de las mismas corrientes y que coinciden en espacio y tiempo con una explosión de larvas de estos crustáceos, los cuales aprovecharían a asociarse a los cuerpos de las jóvenes tortugas y así poder desarrollarse. Esta gran afluencia de tortugas boba a nuestras playas no es muy habitual ya que aunque los varamientos de estos ejemplares se producen durante todo el año, no son más de 10 ó 12 los individuos que llegan con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.