Así ha sido la actuación de los deportistas de la UCAM en los Juegos de París: ocho medallistas y 22 diplomas

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han puesto punto final para los deportistas de la Universidad Católica de Murcia, que una vez más han demostrado estar en la élite del mayor escenario competitivo. Ocho de ellos han rubricado sus actuaciones con medalla y veintidós se llevan uno o varios diplomas a casa. Estos triunfos demuestran el gran trabajo de la alianza UCAM – COE, fraguada en 2012 por José Luis Mendoza y Alejandro Blanco, que ha tenido continuidad con María Dolores García al frente de la Universidad. El proyecto, que ya obtuvo muchos éxitos en Río 2016 y Tokio 2020, ha demostrado su impulso en París 2024 y mira al futuro pensando ya en el nuevo objetivo: Los Ángeles 2028.

Equipo de K4 español liderado por Saúl Craviotto (primero por la izquierda).

La primera medalla llegó de la mano de la marcha atlética, con María Pérez cruzando segunda la línea de meta de los 20 kilómetros marcha y colgándose la plata, la primera presea olímpica de su carrera. La granadina estaba en todas las quinielas para hacerse con una medalla tras haber conquistado dos títulos mundiales en 2023. Tuvo que pasar por una intervención quirúrgica antes de los Juegos Olímpicos y demostró el impecable trabajo de recuperación. Además, demostró una gran fortaleza mental a la hora de gestionar la presión de ser una de las favoritas.

Tanto fue así que la segunda medalla llegó de sus mismas manos, pero esta vez subiendo al escalón más alto del podio. María Pérez conquistó el oro olímpico en la prueba del relevo mixto junto a Álvaro Martín, pupilo del presidente y entrenador del UCAM Athleo Cieza, José Antonio Carrillo, otro de los triunfadores de estos Juegos que se vuelve a la Región de Murcia con un oro y un bronce obtenidos por su marchador. La emoción y la euforia se dejaron ver en el rostro de María Pérez nada más cruzar la meta, fundiéndose en un abrazo con su compañero y dejando en París una imagen para la historia del deporte español.

En piragüismo, el K4 500m de la embarcación española, compuesta íntegramente por palistas de la UCAM, obtuvo la medalla de bronce en una carrera reñida hasta los últimos compases. Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo querían luchar por todo y se mantuvieron al frente de la contienda durante más de la mitad del recorrido. Finalmente, se hicieron con un bronce que amplía la leyenda de Saúl Craviotto que ya es en solitario el máximo medallista olímpico de la historia de España, superando a David Cal con seis medallas obtenidas.

Ayoub Ghadfa fue plata en la categoría de +92 kg de boxeo.

La cuarta medalla de los deportistas UCAM llegó de la mano del waterpolo femenino. Bea Ortiz, estudiante del Máster en Dirección de Comunicación, y Nona Pérez, estudiante del Grado en Psicología, dejaron su impronta para conquistar la medalla de oro. La selección logró vencer a la todopoderosa Estados Unidos en la fase de grupos, de la que salieron invictas, y se plantaron en la final contra Australia. En ella, Bea Ortiz fue determinante con cuatro goles, siendo la máxima anotadora del conjunto español, y Nona Pérez destacó por sus acciones defensivas en momentos clave del encuentro. El waterpolo femenino de nuestro país conquistó por fin su título de campeonas olímpicas tras rozarlo con medallas de plata en Londres 2012 y Tokio 2020.

Otro momento repleto de carga histórica fue la conquista de la medalla de plata del boxeado marbellí Ayoub Ghadfa en la máxima categoría (+92 kg). El estudiante del Máster en Alto Rendimiento Deportivo no era de los grandes favoritos a medalla pero demostró una capacidad competitiva y un estado de forma excelente. En el duelo por el oro, acabó cayendo ante el vigente campeón olímpico y mundial Bahodir Jalolov, conquistando la tercera plata olímpica de la historia del boxeo español y la primera en la máxima categoría de peso.

Veintidós deportistas UCAM obtienen diplomas

En estos Juegos Olímpicos ha habido diplomas que quedarán para la historia, aunque no todos han sido dulces. La cara más amarga del deporte la vimos en el cuarto puesto de Carolina Marín, que sufrió una lesión de rodilla cuando vencía en su semifinal, dejándola sin opciones de medalla. La onubense estaba mostrando su mejor versión tras haber sufrido dos lesiones de rodilla. París la despidió con una ovación en uno de los momentos más duros de su carrera deportiva.

Vivimos más diplomas destacados con Quique Llopis en la final de 110 metros vallas. El atleta gandiense rozó el bronce en una actuación memorable que le valió el cuarto puesto. También Antía Jácome, que venía de ser subcampeona del mundo en C1 200m y en C2 500m, acabó con un cuarto y sexto puesto respectivamente en dichas categorías. Mar Molné, con tan solo 22 años, fue cuarta en la final de foso de tiro olímpico con Fátima Gálvez siendo su principal perseguidora en el quinto puesto.

Otros diplomas llegaron de la mano del campeón olímpico Marcus Cooper y del joven Adrián del Río en piragüismo (K2 500m), de la yeclana Eva Navarro (fútbol), la murciana Laura Gil (baloncesto), el subcampeón olímpico Ray Zapata (gimnasia artística), dos diplomas del nadador Hugo González (100 y 200m espalda), María Xiao (tenis de mesa), José Quiles (boxeo), Adrián Vicente y Javier Pérez Polo (taekwondo), Elia Canales (tiro con arco), las piragüistas Sara Ouzande y Teresa Portela, quien disputaba sus séptimos Juegos Olímpicos, Álvaro Granados (waterpolo) y Lola Riera, Coti Amundson y Patricia Álvarez (hockey hierba).

María Pérez y Jordan Díaz fueron los abanderados españoles en la clausura de los juegos.

Abanderados UCAM

A los éxitos cosechados en esta edición hay que añadir que tres de los cuatro españoles elegidos como abanderados están vinculados a la UCAM: Marcus Cooper y Támara Echegoyen en la ceremonia inaugural y la doble medallista María Pérez en la de clausura, compartiendo dicho honor con el campeón olímpico Jordan Díaz.

Llega el turno de los Paralímpicos

París 2024 no acaba aquí, pues del 28 de agosto al 8 de septiembre se disputan los Juegos Paralímpicos con la participación de quince deportistas de la UCAM.

El núcleo duro estará en el baloncesto en silla de ruedas. Sonia Ruiz, Bea Zudaire, Vicky Vilariño y Lourdes Ortega estarán en el combinado femenino español, junto a Pablo Zarzuela y Lalo Prieto en el equipo masculino. Además, dos jugadores de baloncesto en silla de ruedas internacionales, Lee Fryer con Gran Bretaña y Luigi Makambo con Italia, son jugadores del UCAM Murcia BSR. En natación estará la ocho veces medallista paralímpica Sarai Gascón, así como Íñigo Llopis y Nahia Zudaire. En atletismo participarán Sara Andrés y Adiaratou Iglesias; y en ciclismo Sergio Garrote.

Además, como parte del cuerpo técnico de la selección de baloncesto en silla de ruedas femenina acudirán Franck Belén como entrenador y Marta Vargas como fisioterapeuta, ambos integrantes del club UCAM Murcia BSR.