El número de plantas de tratamiento de residuos vegetales son insuficientes para dar respuesta a las necesidades del Poniente, según se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales, que ha analizado la situación de la higiene rural al término de la campaña agrícola.
Durante la celebración de la última sesión celebrada de esta Comisión de Seguimiento se ha mostrado, asimismo, apoyo unánime y expreso al proyecto de ensilado que se está impulsando desde el Ayuntamiento de El Ejido y que pondrá en marcha la sociedad Frutilados del Poniente S.L., con la que se hará viable la transformación de excedentes de producción en alimento para ganado.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “se trata de una iniciativa con la que se pretende poner en marcha la gestión de los excedentes de la comercialización mediante la asociación de una treintena de empresas del sector con el objetivo de gestionar dichos excedentes antes de que se produzca el residuo y todo ello al menor coste posible”.
De igual modo, el edil ha explicado que “esta sesión se ha celebrado antes del inicio de una nueva campaña para analizar en profundidad el estado en el que se encuentra la higiene rural en el municipio tras finalizar la temporada agrícola ya en verano”.
En la Comisión de Seguimiento para los Restos Vegetales están representadas las organizaciones agrarias, los distintos partidos políticos, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento del El Ejido, así como otros agentes del sector agrario.
En esta última sesión celebrada, se ha invitado, asimismo, a responsables de la gestión de la planta de tratamiento Ejido Medio Ambiente ante la noticia de la reciente sentencia judicial sobre la titularidad de la planta, que recae sobre los concesionarios actuales. En esta línea, desde la Comisión se ha solicitado a los responsables que, una vez resuelto el tema judicial, se pongan en marcha todas las medidas necesarias para afrontar un nuevo período de gestión de Ejido Medio Ambiente, “medidas que deben ir en la línea de dar mejor servicio a los agricultores, con horarios compatibles con la entrada de restos vegetales y con una mejora en la calidad del compost obtenido, de manera que se contribuya a minimizar los impactos que generan en el entorno”.
Galera ha señalado que “en el escenario de la próxima campaña se prevé la existencia de dos plantas de compost y una de ensilado solamente en el municipio, lo que supone un importante avance en cuanto a la situación de los últimos años, tiempo durante el cual los agricultores se han visto muy perjudicados ante la inexistencia de alternativas”.
De la misma manera, se han recordado las recomendaciones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), que establece la necesidad de poner en marcha un mínimo de cuatro plantas de compostaje distribuidas en la comarca de Poniente, “hecho éste que ha quedado patente durante el final de la presente campaña, en la que decenas de agricultores no han podido realizar la gestión adecuada de sus restos vegetales”.
Por último, también se han abordado aspectos como la necesidad de regularizar el triturado de las matas en la propia finca o el compostaje doméstico, “para aquellos agricultores interesados en realizar cualquiera de las dos opciones y que, en definitiva, ambas vienen a reducir el volumen que tiene que ser gestionado en las plantas”, ha subrayado el concejal.