Los avances agronómicos tienen que hacer frente a cambios en el escenario climático, que traen consigo la llegada de parásitos nuevos, así como la pérdida de las condiciones de cultivo ideales. Para hacer frente a esta realidad, las innovaciones en campo ya no son suficientes y se necesita echar mano de tecnología más avanzada, para poner en valor los datos sobre las explotaciones. Es en este contexto donde entra en juego la inteligencia artificial y las soluciones como las que se desarrollan en el marco del proyecto ATTENTIA: Agricultura Sostenible de Cítricos con Inteligencia Artificial, que lidera la Universidad de Huelva (UHU) y en el que se plantean soluciones inteligentes para mantener la rentabilidad de los cultivos ante el cambio climático y la variabilidad de costos.
Para ello, la Universidad de Huelva, bajo la coordinación de los profesores Antonio Peregrín Rubio y Fernándo Gómez Bravo, se ha unido a la Universidade do Algarve (UALG) de Portugal, la Universidad de Sevilla (US) y la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es utilizar la tecnología para transformar la forma en que se cultiva y gestiona la producción de cítricos en la región transfronteriza del sur de España y Portugal: Andalucía y Algarve-Alentejo.
Qué permite la herramienta de IA que asegura la rentabilidad en cultivos de cítricos
La herramienta de inteligencia artificial que se desarrolla en el proyecto ATTENTIA permite la monitorización precisa del estado de los cultivos de cítricos, crucial para optimizar la producción, reducir costos y garantizar una agricultura más sostenible.
Este proyecto, que forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se centra en aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas robóticos para monitorizar de manera efectiva el estado saludable de los cultivos de cítricos. Dentro de sus prioridades, ATTENTIA atenderá a la evaluación de distintos tipos de dispositivos y sensores para valorar la uniformidad de riego, el estrés hídrico, el crecimiento de los frutos, el estado de las hojas, las necesidades de nutrientes y la detección de plagas.
Qué instrumentos tecnológicos se emplean en esta solución para cultivos
Para ello se utilizarán tanto robots móviles terrestres como aéreos, así como otro tipo de dispositivos electrónicos que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, proporcionarán información precisa a los productores para optimizar la producción y reducir costos en un marco de agricultura sostenible. El objetivo final consiste en el desarrollo de sistemas de monitorización inteligentes para estimar el crecimiento de los árboles y frutos, así como la cosecha en su conjunto, con mayor precisión que los dispositivos actuales.
ATTENTIA representa un paso significativo hacia una agricultura de cítricos más sostenible y eficiente, utilizando la inteligencia artificial además de sistemas robóticos y electrónicos para mejorar la gestión de los cultivos y para ello establece una serie de actividades estratégicas, que se estarán desarrollando hasta la finalización de su ejecución, el 31 de diciembre de 2026.