Un total de 479 empresas, 73 de ellas en Andalucía, han presentado su candidatura a la primera edición de los ‘Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’, promovidos por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Esta iniciativa tiene como objetivo identificar, reconocer y apoyar desde el sector público el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país.
Madrid y Andalucía encabezan el ranking, con 83 y 73 startups, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 58, y Cataluña, con 52. A mayor distancia se encuentran País Vasco, con 29; Canarias, con 23, y Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 18 candidaturas cada una.
En la Comunidad Foral de Navarra se han registrado 17. Se igualan con 15 las presentadas en el Principado de Asturias y en Galicia; con 14 en Extremadura y en la Región de Murcia; y con 13 en Aragón y La Rioja. Bajan a 10 las que han concurrido en Cantabria y a 9 en las Islas Baleares, cerrando el ranking Ceuta y Melilla, con tres y dos startups presentadas, respectivamente.
El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, se ha congratulado por la “exitosa acogida” que ha tenido la primera convocatoria de estos reconocimientos a nivel nacional, especialmente, en Andalucía, “lo que da muestras de que el emprendimiento innovador andaluz es una realidad que comienza a consolidarse como una seña de identidad de la región”, ha señalado.
Además de distinguir y de apoyar el emprendimiento innovador, estos premios tienen como objetivos fomentar, compartir y extender las claves de la innovación para transformar proyectos y empresas en nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos, sostenibles y exportables. De igual modo, persiguen visibilizar empresas con valor añadido, innovadoras, tecnológicas y creativas, con potencial para competir en el mercado global; e identificar a empresas que, por su impacto social, económico y medioambiental, aportan valor a la sociedad contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Criterios de valoración
La valoración de las candidaturas presentadas tendrá dos fases, una regional y otra nacional, donde se seleccionará a las empresas en función de distintos criterios.
En la fase regional, se tendrá en cuenta la capacidad y liderazgo del equipo emprendedor, el grado de innovación del modelo de negocio y el potencial de escalabilidad y capacidad de internacionalización. Asimismo, se evaluará la viabilidad y la previsión económico-financiera de la empresa y su impacto social, según su contribución a los ODS.
En la fase nacional, además de los criterios anteriores se realizará una evaluación del modelo de impacto social, de negocio y medioambiental integrado en la empresa.
Proceso de selección
Para seleccionar a las firmas que podrán optar a los reconocimientos Top101 Spain Up Nation, los Comités Regionales que nombrarán las Agencias de Desarrollo Regional de cada comunidad o ciudad autónoma realizarán una valoración inicial en la que seleccionarán a ocho empresas cada uno. De ahí saldrán un total de 152 empresas seleccionadas, que pasarán a la fase nacional. En la fase nacional las 152 empresas seleccionadas serán nuevamente evaluadas por un Comité Nacional. Las cuatro que obtengan mayor puntuación de cada comunidad/ciudad autónoma pasarán directamente a la final, es decir, un máximo de 76 empresas.
Las restantes, hasta conformar las 101 empresas, serán seleccionadas en función de las mejores puntuaciones obtenidas en el ranking de impacto, con independencia del territorio en el que se encuentren cada una de ellas.
Gala final
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, será la encargada de organizar la gala final de la primera edición de estos reconocimientos, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba. En ella se conocerán las 19 empresas más innovadoras del país (una por comunidad/ciudad autónoma), que serán escogidas por un jurado experto y se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation, impulsada por ENISA para posicionar a España como referente mundial en emprendimiento innovador.
Además, las empresas Top101 que consigan llegar a la final obtendrán como reconocimiento un Sello Top101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento ‘pitch deck’ (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.
Por su parte, las 19 empresas que resulten embajadoras territoriales Spain Up Nation disfrutarán, además, de la participación en eventos de referencia promovidos por ENISA y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.