Chile va a necesitar 28.000 profesionales en ciberseguridad en los próximos años para combatir una ciberdelincuencia que se ha disparado un 18%

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en un 18% han aumentado las denuncias de delitos informáticos en los últimos seis años en Chile y se estima que ese porcentaje se incrementará en el futuro. Además, actualmente el país demanda más de 28 mil profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, brecha que podría cerrarse en 2033. 

Al respecto, la jefa de la División de Ciberinteligencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Constanza Alarcón, indicó que “estamos trabajando junto al Ministerio de Educación y las universidades para poder desarrollar profesionales a fin de atender el importante déficit que tenemos en esta materia”. 

Por su parte, el prefecto inspector Germán Parra Murgas, jefe de la Región Policial Maule PDI, añadió que, “actualmente la delincuencia y los delitos no son estáticos, van mutando. En esta época la modernización se nos vino encima, por ello la PDI está en constante capacitación y con la Universidad de Talca hemos encontrado un aliado estratégico para ser agentes multiplicadores hacia la comunidad sobre la prevención que debemos tener respecto a los ciberdelitos”, expresó. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera Leiva, destacó la relevancia del encuentro de cara a la formación de futuros expertos y líderes en estas áreas. “Este seminario es una puerta para ir adquiriendo nuevos conocimientos para nuestros estudiantes. Nosotros estamos en un rediseño de las carreras de pregrado en general y la Ciberseguridad es un tema en el que estamos trabajando, especialmente al interior de la FEN”, aseguró. 

Amenazas 

Protección de datos biométricos, ciberdelincuencia en la banca, aplicaciones de préstamos informales, fraude y suplantación de Identidad, ética e inteligencia artificial, ciberseguridad en Chile e Hispanoamérica, fueron parte de los temas abordados y que son parte de las amenazas actuales en el caso de delitos informáticos.  

Constanza Alarcón, jefa de la División de Ciberinteligencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, en un seminario organizado por el citado organismo en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. 

“Los datos biométricos son datos sumamente cotizados a nivel mundial para hacer grandes bases de datos que después permitan hacer algoritmos de predicción mucho más sofisticados. Tenemos que ser capaces de proteger nuestros datos biométricos y personales, tener conciencia que el entorno digital es un mundo más en el que tenemos que convivir y que también necesitamos estar seguros en ello. Para eso tenemos que saber cómo comportarnos y tener una higiene digital adecuada a los tiempos y a los avances tecnológicos”, advirtió Constanza Alarcón, quien además es egresada de la Universidad de Talca.