La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de voluntariado ambiental con actividades orientadas a la conservación de los valores naturales y culturales del entorno costero almeriense del mar de Alborán. Esta campaña, enmarcada en el Poctefex ‘Alborán: Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida’.
La campaña está abierta cualquier persona mayor de edad que tenga interés en participar en el proyecto, con preferencia de los habitantes de El Ejido y Roquetas de Mar, así como quienes hayan estado inscritos en la Red de Litoral. El plazo de inscripción se mantendrá abierto toda la campaña, ya que al ser actividades puntuales podrán ir incorporándose a cada una de ellas.
A lo largo de estos seis meses, los participantes desarrollaran actividades orientadas a la constitución de un grupo estable en la comarca del Poniente. La campaña, que se inició la pasada semana y se desarrollará hasta finales de noviembre, la gestiona en la provincia la Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’.
Para realizar las actividades los voluntarios recibirán dos cursos de formación, uno centrado en el mar de Alborán, y otro en el espacio protegido Punta Entinas-Sabinar. Posteriormente se realizarán acciones directas abiertas a cualquier persona interesada, como las de voluntariado en playas, plantación de lentiscos, jornadas del programa Cuidemos la Costa, así como unas visitas a colegios, donde los voluntarios realizarán unos cuadernillos.
Tareas del voluntariado
Las actividades de voluntariado ambiental son tareas directas de conservación del medio ambiente que se dirigen a la restauración y mejora de elementos naturales y construidos; al mantenimiento y limpieza de entornos; a la colaboración en acciones de investigación y evaluación, a la vigilancia y control de usos e impactos; y a la información, sensibilización y dinamización social.