La iniciativa que ha llevado a estudiantes de Trabajo Social de la UMA a coronar las cumbres más altas de Andalucía

‘Trabajo Social en la Cumbre’ es el título de una iniciativa que echó a andar el pasado año con el objetivo de unir, visibilizar y acercar esta profesión a la ciudadanía. Protagonizada por integrantes del grado de la Universidad de Málaga -liderados por el profesor Rafael Arredonda- y del Colegio Oficial, nació con el reto de ascender a las cumbres más altas de las ocho provincias andaluzas y lo han conseguido: El pasado sábado subieron el último de los picos, el Mulhacén. Y todo ello, con resultado satisfactorio.

Estudiantes de Trabajo Social de la UMA en La Maroma.

Arredondo imparte docencia en el grado de Trabajo Social de la Universidad de Málaga, y considera que los valores de esta profesión, que se resumen en la solidaridad, el acompañamiento, la empatía, la ayuda y el no dejar atrás a nadie, bien se pueden comparar con lo que supone la ascensión a una montaña.

“Pensé en organizar una iniciativa que pusiera en práctica estos valores, ya que considero que la labor del trabajo social no es conocida por la sociedad y, además está un tanto estigmatizada, ya que muchas personas solo piensan en su componente asistencial”, señala Arredondo, al tiempo que asegura que el año en que se han prolongado las ascensiones a las cumbres, los participantes han dado a conocer la profesión y han vivido la experiencia de lo que se imparte en el grado.

El reto comenzó en marzo de 2023, en el Pico de La Maroma de Málaga. Le siguieron siete montañas de Andalucía: La Tiñosa (Córdoba), La Mágina (Jaén), El Terril (Sevilla), Bonales (Huelva), El Torreón (Cádiz), El Chullo (Almería) y El Mulhacén (Granada), que culminaron el pasado sábado.

Ascensión

En las ocho ascensiones participaron tanto alumnado de la Universidad de Málaga como de otras provincias, así como personas que se animaron desde los colegios profesionales en cada ciudad y gente interesada. Todos colaboraron con el reto, siendo fieles a los objetivos a los que se deben los profesionales del Trabajo Social: transformación, justicia social e innovación.

En este tiempo la actividad fue presentada al premio en Innovación en Trabajo Social, organizado por el Colegio Profesional de Málaga, obteniendo el primer lugar, bajo el título de #TrabajoSocialenlaCumbre.

Rafael Arredondo, que fue presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y vicepresidente del Consejo General, valora muy positivamente esta experiencia, que, lejos de potenciar la competitividad, valora -como demuestra en el día a día la labor del trabajador social- “el estar ahí en todo momento y en empatizar con el semejante”.