Los enlaces entre la nutrición y el desarrollo mental en bebés

Compartir

Granada acogerá durante los días 13 y 14 de septiembre de 2013 la NUTRIMENTHE International Conference, un encuentro científico de primer nivel en el que expertos internacionales debatirán sobre cómo afecta la nutrición durante el embarazo y la primera infancia al rendimiento mental. El proyecto NUTRIMENTHE, desde que inició su inves­tigación en el año 2008, viene trabajando en esta línea. Durante los últimos meses, el proyecto ha involucrado a cientos de familias europeas con niños de edades comprendidas entre los 5 y los 9.5 años. Se está investigando el efecto de ciertos nutri­entes, incluyendo vitaminas del complejo B, ácido fólico, la leche materna frente a la leche de fór­mula, hierro, yodo y ácidos grasos omega-3, en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de los niños desde el nacimiento hasta los 9.5 años. Además, los científicos de NUTRIMENTHE investigan de qué manera los padres y los profesores perciben los efectos de la alimentación en la función cognitiva de los niños, así como la repercusión económica que implica la mejora del rendimiento mental.

La NUTRIMENTHE International Conference, que se celebrará en Granada, se presenta como un escaparate de los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto. En este encuentro se difundirán mensajes claves para la sociedad en relación a cómo la dieta durante el embarazo y la infancia puede influir en el desarrollo cognitivo y de la conducta de los niños; este evento proporcionará información abundante, de máxima calidad y actualidad a los asistentes. La profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy Folgoso, coordinadora del proyecto NUTRIMENTHE, afirma que en este evento “se presentarán muchos resultados que nos ayudarán a todos a entender la importancia de la nutrición temprana sobre el desar­rollo cognitivo y del comportamiento”.

La Conferencia tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio de Ex­posiciones y Congresos de Granada, justo antes del 20th IUNS International Congress of Nutrition, que se celebrará en la capital nazarí del 15 al 20 de septiembre de 2013.

Los participantes en la NUTRIMENTHE International Conference presentarán resúmenes de los trabajos aceptados, en forma de póster o exposición oral. Los resúmenes acepta­dos serán incluidos en la revista Annals of Nutrition and Metabolism, en el mismo suplemento que ya está en curso para la ICN 2013.

El proyecto NUTRIMENTHE

El proyecto NUTRIMENTHE arrancó el 1 de marzo de 2008, y finalizará el próximo 31 de diciembre de 2013. Cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, y está integrado por 20 socios de Reino Unido, España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Hungría y Estados Unidos.

Esta investigación incorpora una amplia gama de dis­ciplinas científicas y reúne organizaciones internacionales, con el objetivo de investigar el efecto de la dieta sobre el rendimiento mental de los niños. Más de 17.000 madres y 18.000 niños están participando en diferentes estudios epidemiológicos de intervención y nutricionales, llevados a cabo en distintos centros de investigación europeos.

El proyecto europeo NUTRIMENTHE espera generar una gran cantidad de información novedosa procedente de estos estudios, y vincularlos con los resultados de las pruebas neuropsicológicas, mediciones bioquímicas, genéticas, metabolómicas y estudios de neuroimagen. También pretende establecer recomendaciones dietéticas para la población europea en relación a determinados nu­trientes, especialmente ácidos grasos Omega-3 y ácido fólico.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la información que llega al público y consumidores, especialmente a padres, maestros y a la industria, favoreciendo el desarrollo de recomendaciones saludables acerca de cómo la dieta influye en el desarrollo cognitivo y en el comportamiento de los niños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.