La Universidad de Almería defiende su papel como agente dinamizador de la economía almeriense, con un informe en el que ha evaluado el impacto que el conocimiento que genera tiene en la provincia y que, según los datos aportados, está en el 5% del producto interior bruto (PIB) de Almería.
El estudio que se ha presentado hoy ha sido realizado por los investigadores José Joaquín Céspedes y Almudena Guarnido, y en él se explica que la Universidad de Almería genera anualmente 2.500 titulados superiores, entre graduados, ingenieros técnicos, licenciados e ingenieros.
En el informe puede verse también cómo la tasa de desempleo de personas con estudios universitarios es muy inferior (casi 15 puntos porcentuales en el año 2011) a la tasa de desempleo total. En el caso de Almería, el porcentaje que representan los parados registrados con estudios universitarios sobre el total de parados registrados, está por debajo del porcentaje de la población universitaria (en torno a 5 puntos porcentuales en los últimos años), lo que es un indicio de la mayor inserción laboral de las personas con estudios universitarios en la provincia.
En el año 2011, que es el último año tomado como referencia en la realización de este estudio, la UAL aportó a la economía provincial y regional 619 millones de euros en producción, 150 millones de euros en valor añadido o renta y una demanda de empleo de 2.421 personas. Comparando esa cifra con los datos alcanzados diez años antes, la renta se incrementó un 43,78% y la producción un 45,92%.
El “Informe del Impacto de la Universidad de Almería en la provincia”, analiza el peso que ha tenido y tiene la investigación desarrollada en la Universidad a lo largo de estos 20 años en el crecimiento económico de la provincia y la aportación de esta institución al PIB provincial, entre otros asuntos. Esa aportación se articula en torno a las tres dimensiones que caracterizan la actividad de una universidad pública: la docencia, la investigación y la transferencia.
El trabajo realiza un exhaustivo análisis de la evolución histórica de la Universidad en las dos últimas décadas y hace referencia al contexto socio-económico provincial, las actividades docentes y la investigación realizada. El estudio muestra cuáles han sido los principales hitos, cifras, eventos y actividades de la UAL a lo largo de este tiempo, referencias que permiten enmarcar el papel que la Universidad ha tenido como institución dinamizadora de la provincia de Almería en los ámbitos económico, social y cultural. Uno de los datos señalados es la capacidad de atracción de la universidad para estudiantes extranjeros, que representan casi el 4% de nuestro alumnado, cifra que se sitúa por encima de la media nacional en universidades del tamaño de la de Almería.
Hacia una universidad más especializada
Para José Céspedes la clave a corto plazo es ir hacia una universidad especializada desde el punto de vista de la formación y de la investigación. “No digo que toda la formación tenga que centrarse en la producción hortícola intensiva, pero sí aprovechar el talento que hay en todas las facultades y disciplinas para contribuir a ese sector”, ha señalado Céspedes durante la presentación pública de este documento.