Una visión de cómo era la vida de las personas discapacitadas en la España de los años sesenta. Así es ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, el filme que David Trueba ultima en Almería, y que cuenta con la actuación de Roge, un joven almeriense con daño cerebral.
La grabación de esta película ha traído hasta Almería a actores como Javier Cámar, Jorge Sanz, Natalia de Molina o Francesc Colomer, que actúan en el que será el próximo largometraje del pequeño de los Trueba.
Una historia ambientada en la hermética España de los años sesenta que cuenta cómo un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.
Historias entrelazadas que tienen a la libertad como nexo de unión. “Libertad en forma de rebeldía frente a un orden social establecido, tres historias de personas anónimas que a través de sus sueños y desde su particular pelea íntima ayudan a cambiar el país” explicó Trueba en el penúltimo día de rodaje en Almería, a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
Bruno es el nombre del personaje, un niño adolescente con daño cerebral que ha interpretado Roge, un joven almeriense de quince años miembro de la Asociación de Daño Cerebral VIVIR. “La interpretación de Roge nos cautivó a todos desde la primera escena que grabamos y fue su actitud y su naturalidad a la hora de interpretar lo que me indicó que como director podía pedirle más”, afirma Trueba, quien apuesta por los actores no profesionales para este tipo de papeles.
Por su parte la asociación almeriense de daño cerebral, VIVIR, con quien contactó la productora para buscar este personaje secundario, destaca la importancia de que el cine muestre la realidad de las personas con discapacidad de hace cincuenta años, una realidad en la que quien nacía con discapacidad paralizaba sus oportunidades para integrarse socialmente con plenitud.