Personas de distintas nacionalidades de Santa María del Águila han participado durante los últimos meses en la segunda fase del programa ‘Gestión de la Diversidad Cultural y Nueva Ciudadanía’ destinado a la población extranjera extracomunitaria residente en el municipio y cuyo objetivo ha sido el de formarles y ofrecerles información sobre asuntos relacionados con contenidos que son de su interés. La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha explicado que “en esta convocatoria, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han tratado temas como el sistema educativo español, la educación de los hijos en igualdad o la Ley de Extranjería, derechos y deberes de los extranjeros, todos ellos orientados a mejorar su integración y convivencia”.
La segunda fase del programa ‘Gestión de la Diversidad Cultural y Nueva Ciudadanía’, que se ha clausurado hace unos días en el Centro Asociativo de Santa María del Águila, se puso en marcha el pasado mes de marzo con una escuela de padres y madres inmigrantes, que se desarrolló en el CEIP Santa María del Águila durante ocho semanas.
El 10 de abril se inició un taller con la asistencia de una veintena de mujeres inmigrantes (19 marroquíes y 1 de Guinea Bissau). Para el desarrollo de este taller se ha contado con la colaboración de la asociación de mujeres La Aldeílla, así como con el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido y el Distrito Sanitario de Poniente, desde donde se impartió una charla sobre planificación familiar.
Durante el mes de abril también se desarrolló un curso sobre ciudadanía en el que se trataron cuestiones como la Ley de Extranjería, ordenanza cívica, sistema sanitario, asociacionismo, recursos para la búsqueda de empleo y gestiones administrativas.
El programa de “Gestión de la Diversidad Cultural y Nueva Ciudadanía” se ha venido desarrollando desde principios de año por diferentes núcleos del municipio, Las Norias de Daza donde también se obtuvieron muy buenos resultados y actualmente se está llevando a cabo en San Agustín.