Culturismo, rock, flamenco… ‘Vive Septiembre’ en Níjar

Dover

Los madrileños Dover, uno de los platos fuertes

Los presupuestos culturales salen `’tocados’ del verano. Con el final de agosto la provincia parece sumergirse en una somnolencia cultural en la que Níjar destaca un año más por su viveza. Con la nueva edición de ‘Vive Septiembre’ la Concejalía de Cultura nijareña ofrece a propios y extaños una programación que, del 5 al 14 de este mes, llenará sus calles de flamenco, grupos de rock, grandes espectáculos, exposicones, baile tradicional y pintura. Será el preámbulo de su tradicional feria de artesanía.

La ‘II Semana Vive Septiembre’ comenará el viernes día 5 con la inaguración de la exposición de fotografía de Trajes de Gitana que albergará la Sede Social de la Asociacion de Mujeres de la Villa de Níjar. Será a las 21:30 h, pero la exposición podrá visitarse durante toda la semana. El día 8 será el turno, a partir de las 19:00, de los cuerpos más fornidos del culturismo. Con el Torno Press de Banca de Níjar se darán cita en la Villa los cuerpos más musculados para competir entre ellos por la primera plaza. Podremos verlos en el espacio habilitado junto a la antigua Biblioteca.

El miercoles 10 es el turno del flamenco más puro. En la Glorieta actuarán, a partir de las diez de la noche el cantaor Miguel de Tena (extremeño ganador de la ‘Lampara Minera’ en 2006) y Rubito de Pa al cante acompañados por Antonio Carrión a la Guitarra.

El jueves 11 se reserva para los más pequeños de la casa. El teatro infantil llegará de mano de la Compañía La Tal su representacion de Tubs…? Un espectáculo en el que se puede ver la evolución que la compañía ha transitado de forma natural en la reelaboración de los conceptos visuales del teatro de humor, experimentando con nuevos inventos tal como es habitual en la trayectoria profesional de este grupo. El espectáculo es el resultado de un diálogo, a veces fructífero, a veces de sordos, entre los hombres y las máquinas.

Tubs...?

Las máquinas protagonizan el teatro en Tubs…

Al día siguente, viernes 12, llegará el turno para los grandes espectáculos de la mano de la Compañía de Danza José Carmona. A partir de las 22:00 h representarán, en la Glorieta sus montajes ‘Carmen, Carmen’ y ‘Sueños Flamencos’. El primero es una reinterpretación del clásico en forma de ‘opera flamenca’. El bailarín José Carmona, director de la compañía señala que quiere mostrar la obra clásica desde un prisma diferente, «pero sin que se pierda la esencia de los personajes». Llegan a Níjar tras una gira que les ha llevado a numerosos teatros de Rusia y Japón. Su segunda propuesta de la noche, ‘Sueños Falmencos’ hace un recorrido por todos los palos del baile español en des horas de un gran espectáculo de baile, sonido y luz. 

El sábado 13 las calles de Níjar se llenarán de pintura. Durante todo el día, la Agrupación de Acuarelistas Almerienses ha organizado una Jornada de Pintura al Aire Libre en el Casco Antiguo de la localidad. Sacarán sus paletas y caballetes a la calle para pintar durante doto el día. Una vez terminadas, sus obras se expond´ran en la antigua plaza del mercado a partir de las 19:00.

Ese mismo sábado, pero ya entrada la noche, tendrá lugar otro de los platos fuertes de la programación cultural nijarense para el mes de septiembre. A las 23:00, en el Colegio Público Atalaya de Níjar comenzará el concierto de Dover. El grupo de rock madrileño, integrado por Amparo Llanos, guitarra y voz, su hermana Cristina, voz y guitarra; Jesús Antúnez, batería y Samuel Titos, bajo, llegan tras su cambio de estilo hacia la música electrónica.

El domingo 14 toca un poco de tranquilidad y concentración. Es el día perfecto para celebrar el ‘I Trofeo de Ajedrez Cerrado Comarca de Níjar’. Jovenes y veteranos se darán cita en la Glorieta a partír de las cuatro de la tarde. 

Para cerrar el ciclo de conciertos y espectáculos, nada mejor que lo propio de la tierra. A las nueve de la noche del mismo domingo está programada la actuacio´n conjunta de la Banda de la Asociación Cultural Níja y la Refajonas. Ofrecerán un repaso por el Fandango de Níjar, compuesto de varias partes (carreras, malagueñas, fandangos). Se trata de una danza de galanteo que baila la "refajona" al son que tocan y cantan los mozos animándolas a salir. Al aceptar el reto, ésta no abandona hasta el final, haciendo sonar las castañuelas y siendo mientras piropeada por sus acompañantes. Agradecida, les da una palmada en la mano al retirarse.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.