Este próximo martes vuelve la temporada poética al Pub Zaguán. Y es que el martes 5 de octubre a partir de las diez de la noche se celebrará una nueva edición de los Open Podium en los Banderines del Zaguán. Estos recitales abiertos tienen ya una larga tradición y una excelente respuesta de público, no en vano esta será la undécima ocasión en la que se realizan desde que comenzaron los recitales de Los Banderines en el año 2006.
Este espectáculo de micro abierto es una muy buena oportunidad para que nuevos valores literarios den a conocer su obra. El funcionamiento del acto es bastante sencillo, los interesados en participar sólo tienen que inscribirse en una lista antes del comienzo del recital; después, se sortea el orden entre todos los inscritos y se divide el tiempo total del acto para que cada uno de los poetas tenga los mismos minutos.
Además, para animar a los indecisos y a los temerosos del escenario, durante el recital se realizará el Octavo Concurso de Poesía Instantánea “Banderino”; un concurso que consiste en escribir y entregar un poema sobre un tema que se desvela al comienzo del evento. Para evitar que los autores se traigan el texto preparado, se reparte entre los asistentes un pequeño trozo de papel sellado en el que deben escribir el poema en una cara y su nombre a la vuelta de la hoja, pudiéndose presentar un solo poema por autor.
Al finalizar el recital, se leen todos los poemas escritos en las hojas de papel y un jurado premia al mejor poema, según criterios de calidad e ingenio, teniendo en cuenta las circunstancias especiales del contexto. Como premio, el ganador obtiene un lote de banderines, las plaquettes poéticas que presenta la Asociación Cultural Los Banderines en cada uno de sus actos, y la posibilidad de protagonizar en solitario un recital con la elaboración de su correspondiente publicación.
Tanto público como autores se han ido incrementando en cada Open Podium, llegando a una media de diez poetas por noche y a una gran afluencia de público, algo no muy usual en actos dedicados a la poesía donde el público suele ser más bien minoritario. Los Banderines siguen creciendo y este curso continuarán sus actividades con la periodicidad habitual, un martes y uno no, y con su interesante mezcla de poesía, música e imágenes proyectadas de nuevos artistas. Tras este recital abierto, los Banderines volverán a su formato habitual el martes 19 de Octubre con un nuevo recital y alguna que otra sorpresa.