Málaga contará con 33 bancos fabricados con tarjetas bancarias recicladas. Por el momento ya se han instalado tres de ellos, en calle Huescar y el y pasaje Compositor Lehmberg Ruiz, en las inmediaciones de la avenida de Andalucía del Distrito de Cruz del Humilladero.
Las tarjetas bancarias empleadas para la fabricación del mobiliario urbano proceden del Banco Santander. Hace más de un año, la entidad bancaria puso a disposición de sus clientes la posibilidad de entregar sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario urbano.
El cliente deposita su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días después recibe un mensaje que le confirma que ha sido reciclada. Las tarjetas se convierten en materia prima para fabricar este mobiliario, junto con redes marinas recuperadas del fondo del mar, dando una segunda vida al producto.
En estos momentos, Santander está donando los bancos fabricados a distintas ciudades españolas como Málaga, cuyos ayuntamientos y responsables son los que deciden las ubicaciones más adecuadas para los bancos Santander.
La entidad ha reciclado ya 900.000 tarjetas que equivalen a 4,5 toneladas de plástico; una iniciativa que forma parte de su apuesta por la economía circular y por continuar reduciendo sus impactos medioambientales. Banco Santander se ha fijado el objetivo de que, en 2025, todas sus tarjetas estén fabricadas con materiales sostenibles en todos los países en los que opera. Sólo en España, Santander ha ahorrado en 2023 más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5M de tarjetas de materiales sostenibles