Un consorcio internacional de científicos, bajo el proyecto HIRES-SOM, está realizando un estudio pionero sobre la regeneración de suelos afectados por la erupción volcánica en La Palma en 2021.
Este proyecto, titulado “Materia orgánica del suelo y comunidades microbianas en materiales volcánicos de la isla de La Palma evaluados mediante técnicas de ultra alta resolución: implicaciones en pedogénesis y sostenibilidad”, es coordinado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pablo de Olavide. Además, en este proyecto colaboran otras 4 instituciones nacionales e internacionales, tales como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad de Münster (Alemania).
Cuál es el objetivo del estudio del suelo afectado por el volcán de La Palma
El objetivo principal de este estudio del suelo afectado por la lava del volcán de La Palma es comprender mejor los procesos microbiológicos, biogeoquímicos y geológicos singulares del entorno y orientar en la preservación y uso sostenible de los nuevos ecosistemas.
Recientemente, los miembros del proyecto HIRES-SOM visitaron la Oficina Central de Medioambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra El Cambio Climático, Seguridad y Emergencias del Cabildo en La Palma, donde presentaron los avances de su investigación a la Consejera Jesús María Armas y su equipo técnico.
Esta reunión se ha enmarcado dentro de la segunda campaña de muestreo del proyecto donde se ha logrado recolectar nuevas muestras de suelos afectados por las coladas de lava y la deposición de piroclastos en nuevas zonas, a fin de ampliar la comprensión del impacto de las coladas de lava sobre la vida microbiana y la composición de la materia orgánica en los suelos.
Por otra parte, durante la segunda campaña de muestreo, los investigadores visitaron, junto con el agente medioambiental José Heriberto Lorenzo Pérez y gracias al permiso de la Dirección del Parque Nacional, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Esta visita les permitió identificar y estudiar sustratos lávicos antiguos y su colonización microbiana, de gran importancia para comprehender los mecanismos y evolución de la colonización microbiana de las nuevas coladas de lava con el tiempo.