El festival de cortometrajes Almería en Corto comienza su andadura con una muestra fotográfica que mostrará las imágenes del rodaje de ‘La mitad de Óscar’, el último trabajo del almeriense Manuel Martín Cuenca, filmado en su integridad entre la capital y otros puntos de la provincia. La inauguración de esta muestra se llevó a cabo el jueves noche y supone el pistoletazo de salida para el festival, que vivirá el grueso de su programación del 6 al 11 de diciembre.
Conocer una película a través de las fotografías de su rodaje. Esta es la primera propuesta que llega del festival Almería en Corto. Se trata de una exposición con las imágenes del trabajo realizado por Martín Cuenca y su equipo durante el rodaje de ‘La mitad de Óscar’.
Esta muestra presenta imágenes de Elías Palmero, así como de Marino Scandurra, que también firma la fotografía de la película de Martín Cuenca. Momentos de rodaje, escenas de la propia película y todo lo que circunda en torno a un rodaje es lo que se va a poder ver en ‘Diario de rodaje’, que se inauguró el jueves por la tarde en el Patio de Luces de Diputación.
Así, con la exposición oficial del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto se inicia el conjunto de actividades que integran esta cita con el cine más joven, y que se aglutinarán entre el 6 y el 11 de diciembre.
Desde la mañana hasta la madrugada, el cine no parará durante el puente de diciembre, y es que la edición 2010 de Almería en Corto mantiene la línea iniciada años atrás, mantiene su intención de convertirse en uno de los mejores escaparates del país de los jóvenes realizadores.
En total, de los más de 500 trabajos recibidos el festival ha escogido 22, que participarán en la sección internacional; y otros 21, que tomarán parte en la sección de vídeo dedicada a los realizadores españoles, y en la que participan cuatro cintas almerienses. Entre todos estos trabajos se encuentran filmes de directores galardonados en los premios Goya y en los Óscar, como ha declarado el director del certamen, Óscar de Julián.
Merecedes Sampietro será la protagonista de este Almería en Corto. El festival de cortometrajes le entregará el premio Almería Tierra de Cine a esta actriz española, que se ha labrado una carrera de casi treinta años, en la que se la ha podido ver tanto en la gran como en la pequeña pantalla.
Además, el realizador almeriense David del Águila recibirá el galardón de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por su contribución a la profesionalización del cine creado en Almería. David del Águila es director, guionista y productor. Entre otros trabajos, el realizador almeriense ha realizado los cortos ‘La llamada’ y ‘Desconocidos’, así como varios documentales.
Los amantes del cine tendrán la ocasión de rendir su particular homenaje al recientemente desaparecido Luis García Berlanga. El festival ha programado la proyección de ‘El Verdugo’, uno de los trabajos más importantes del director español, y que se podrá ver en pantalla grande. Además, en esta mirada al pasado, Almería en Corto proyectará ‘La tía Tula’, dirigida por Miguel Picazo. Estas dos películas se incluyen en la sección El Túnel del Tiempo, un encuentro con el pasado del cine en Almería, que también rendirá homenaje al Teatro Cervantes con una visita guiada por el historiador Alfonso Ruiz.
Los más pequeños también tienen su espacio con Almería en Cortito, que proyectará en Vícar y Albox varios trabajos de animación participantes en el festival Animacor, de Córdoba. El cine bizarro y más gamberro también forma parte de la programación, gracias a la sección Spanish Friki, donde se podrán ver, entre otros, trabajos de Nacho Vigalondo. Se podrá ver una muestra de trabajos seleccionados por La Casa Encendida, en la sección En Piezas y Ráfagas Miradas 2. Y se podrá disfrutar con el cine más joven hecho en Almería incluido en el Maratón 48×3.
En total, un presupuesto superior a los 160.000 euros, y unos premios de 14.000 euros para el vencedor en la categoría internacional; y 5.700 para el mejor corto de la categoría de vídeo.
Pero Almería en Corto no se queda ahí. Este festival es mucho más que la proyección de cine y, como viene siendo habitual, el marco del festival servirá para la presentación del libro de Juan Gabriel García ‘Los españoles del western’ y de ‘Primer plano’. Junto a las ediciones bibliográficas, el festival ha incluido el seminario ‘Laboratorios de cine en España’, sobre los nuevo medios digitales; y también una conferencia sobre el videoarte en América Latina, a cargo de Carlos Echeverry.
‘La mitad de Óscar’, el último film del almeriense Manuel Martín Cuenca y que fue grabado íntegramente en Almería, también será protagonista del festival con una muestra fotográfica en la que se mostrarán imágenes del rodaje y que ocupará el Patio de Luces de la Diputación, durante todos los días del festival.
En definiva, del 6 al 11 de diciembre, Almería vivirá la fiesta del cine, una fiesta pensada para todos los púbicos que encuentran en el festival una programación a su medida. La presentación del festival se ha llevado a cabo esta mañana y ha estado presidida por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, y el director del certamen, Óscar de Julián.