La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el sistema público universitario andaluz han iniciado el programa ‘Wallada’, que tiene como finalidad fomentar la puesta en marcha de actividades de índole cultural generadas en este ámbito con una aportación de la Junta de 1,5 millones de euros.
Este proyecto arranca con el desarrollo de seis iniciativas diseñadas y participadas por las diez universidades públicas andaluzas con los objetivos de promover la cultura universitaria como herramienta para adquirir valores de inclusión, justicia e igualdad social, favorecer el espíritu crítico y dar visibilidad a la cultura generada por estas instituciones académicas entre el alumnado y en el conjunto de la sociedad. De igual modo, se persigue fomentar la cultura y el sentimiento de identidad andaluza y mejorar el compromiso social de las universidades con su entorno, así como potenciar la cooperación entre campus como la fórmula más idónea de mejorar la calidad de los servicios culturales universitarios.
Wallada, que recoge el testigo del programa Atalaya, está coordinado por la Consejería de Universidad en colaboración con los vicerrectores, responsables y técnicos de cultura del sistema público universitario. Gran parte de ese montante ya se ha transferido al conjunto de las instituciones, de forma que a las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide se les ha asignado una cuantía de 140.000 euros en cada caso, las de Almería y Sevilla han recibido 155.000 euros cada una, la Universidad de Granada cuenta con 160.000 euros y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con un importe de 190.000 euros.
Cuáles son las iniciativas culturales impulsadas desde el proyecto Wallada
La primera de estas iniciativas acogidas al programa, ‘Festival de cultura andaluza’, se celebrará simultáneamente en las instalaciones de las diez universidades con la supervisión de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y busca potenciar la importancia de las manifestaciones culturales surgidas en cada una de ellas. Este festival entregará premios y reconocimientos a los participantes.
La segunda de las líneas de trabajo, ‘La cultura universitaria se mueve’, posibilitará la movilidad interuniversitaria de los grupos de teatro y de agrupaciones musicales, planteando dos ámbitos de intervención: festivales de artes escénicas (teatro y danza) y encuentros musicales. Estará coordinada por las universidades de Almería, Jaén y Málaga y la programación de eventos contemplados en estos encuentros será de libre acceso a la ciudadanía.
La tercera iniciativa, ‘IncentivART’, tiene como finalidad reconocer a creadores y artistas universitarios a través de cuatro medidas: incentivos a la producción artística universitaria, premios a creadores de las disciplinas de creación contemporánea, residencias artísticas universitarias, regionales e internacionales e intercambio cultural con las instituciones académicas de Colombia y Marruecos. La supervisión en este caso recae sobre las universidades de Huelva, Pablo de Olavide, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.
En cuarto lugar, se plantea poner en marcha el proyecto ‘Gestión cultural’, que profundizará tanto en el incentivo de la cultura como en la investigación, gestión y difusión de los estudios sobre prácticas culturales, sobre todo de las líneas más vanguardistas y contemporáneas de la investigación y la acción cultural. A través de este proyecto, coordinado por las universidades de Cádiz, Pablo de Olavide, Córdoba, Málaga, Granada y Almería, se creará el Observatorio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas (OCUPA), que se encargará de proponer acciones en materia de formación en gestión cultural, formación en procesos de transformación social, acción interuniversitaria y proyección e interacción internacional.
La quinta línea plantea el fomento de la conservación y catalogación, orientada a la preservación del patrimonio universitario andaluz. Bajo la tutela de los campus de Granada, Sevilla y la UNIA, esta propuesta plantea la creación del Laboratorio de Investigaciones Contemporáneas (LIC), que pretende poner el foco en el patrimonio contemporáneo y en el fomento de su análisis e investigación. La cercanía en el tiempo de este activo hace que, en numerosas ocasiones, no se valore en su justa medida como sí ocurre con el patrimonio tradicional. De igual modo, se prevé la organización de campañas de digitalización de dicho patrimonio.
Por último, y junto a la preservación del patrimonio universitario, es fundamental diseñar acciones que ahonden en su difusión. Con esta iniciativa, de la que son responsables las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, se diseñarán, entre otras actividades, la realización de itinerarios virtuales, visitas guiadas online de exposiciones permanentes o temporales y catálogos de los bienes muebles e inmuebles con valor patrimonial.