La tercera obra seleccionada para las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro será para el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, cuya puesta en escena tendrá lugar el domingo 7 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Apolo. Seleccionar textos del Libro de Buen Amor no es tarea fácil y en la mayoría de las representaciones la falta de agilidad escénica las han convertido más en un acto académico que teatral. Por eso, las Coplas de Buen Amor que se representarán en Almería están concebidas fundamentalmente como un juego que se inicia incluso antes de que comience a desgranarse el texto. Un juego pícaro y desenfadado en el que han de participar constantemente hasta los propios músicos, como parte integrante de las situaciones que se crean sobre el escenario.
Las entradas ya están puestas a la venta a través de los cauces habituales: Taquilla Municipal del Teatro Apolo o a través de www.ticketmaster.es. El precio es de 12 euros.
El mundo juglaresco y celestinesco, tan propio de una época en la que picardía y puritanismo se dan la mano, conviven y luchan en el seno de una sociedad que bascula entre lo espiritual y lo carnal de manera fluida, casi espontánea. Juego, pues, de timideces y desvergüenzas, de acercamiento y desenfado, de picardías de una pretérita sociedad que traemos ante el espectador de hoy para hacerle ver que en el tema del amor (con minúscula) sus avatares no han cambiado a lo largo de los siglos…
El Libro de Buen Amor, también llamado Libro de los Cantares, es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV, una composición extensa y variada de 1.728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.
Reparto de actores
Compañía: Teatro de la legua
Producción: Raquel Berini
Distribución: Isabel Barceló
Actores: Marisol Membrillo y Ricardo Luna
Músicos: Mabel Ruiz y Carlos González
Autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Versión teatral: Antonio Serrano
Dirección musical: Mabel Ruiz y Carlos González
Dirección: Manuel Canseco