El II Reto Solidario volverá a reunir alimentos el próximo junio

El Ayuntamiento de Almería, Isendi Farma y Cibersolidaridad organizan el II Reto Solidario ‘Ganemos la Carrera al Hambre’, una actividad que culmina en una ruta cicloturista pero que es mucho más, una gran campaña que busca recoger alimentos no perecederos para los más necesitados, para aquellos a los que la crisis ha privado incluso de algo tan elemental como la alimentación básica. La campaña nace avalada por el gran éxito obtenido por la edición anterior, en la que se recogieron hasta 30 toneladas de alimentos y en la que se contó con un gran número de participantes en la ruta cicloturista, que estaba programada para que se le unieran todo tipo de deportistas, puesto que tenía un recorrido de alrededor de siete kilómetros, corto, y se celebró a un ritmo lento.

La ruta en la que culminará esta segunda edición de la iniciativa solidaria se desarrollará el próximo dos de junio, en el mismo escenario en el que se realizó su antecesora, es decir, en algunas de las arterias principales de la ciudad, en la Avenida Federico García Lorca, la de po Orberá, la Puerta Purchena y el Paseo de Almería.

La participación en la ruta no tiene una tasa monetaria. Para acceder a ella, los deportistas deben entregar un kilogramo de alimentos no perecederos, al menos, aunque se admiten también donaciones superiores. En la primera edición, la carpa de organización instalada en la Plaza de las Velas mostraba el gran número de paquetes de alimentos recogidos.

No obstante, la ruta cicloturista es el último paso de una gran campaña, que se pone ya en marcha, y que también va dirigida a centros educativos, comercios y diversas entidades, para solicitar el apoyo en esta iniciativa que pretende aportar alimentos a los que carecen de ellos.

En su labor solidaria, la organización ha encontrado ya varios patrocinadores, en una tarea que no ha terminado aún, puesto que aún sigue conversando con otras entidades. Ego Sport Center, Deportes Blanes y Run.in ya han confirmado su disposición a colaborar en esta campaña.

En la pasada edición, la asociación benéfica escogida por la organización fue la de Cáritas, que posee comedores sociales en numerosos puntos y que, además, reparte alimentos en las diversas parroquias de las localidades. En esta ocasión, barajaba dos alternativas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, y se ha decidido por la segunda, abriendo la puerta a la posibilidad de colaborar con la primera el año próximo.

El carácter solidario de la iniciativa ha llevado a numerosas personalidades de la escena y el deporte a ofrecer su imagen para la difusión de la campaña. Esta temporada, han confirmado ya su apoyo los jugadores de la Unión Deportiva Almería Corona y Soriano; el guitarrista ‘Tomatito’; el ex ciclista Perico Delgado; el entrenador de fútbol José María Salmerón; y la escritora Natalia Figueroa. La organización conversa con un gran número de celebridades, que también han mostrado su predisposición por cooperar, tal y como también han hecho numerosas instituciones, por lo que desde el seno interno de la organización se comenta que en esta segunda edición, el gran reto será recopilar 50 toneladas de alimentos.

La crisis que azota a la sociedad en estos momentos provocó que en 2012, los bancos de alimentos dieran sustento a 1.5 millones de personas en España y repartieran 120 millones de kilos de comida, en contraste con los 850.000 que usaban este servicio en 2007. Estos datos han aportado poderosas razones a la organización para emprender esta iniciativa, que alcanza su segunda edición y que realiza una valiosa función.

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