Estudiar en las mejores universidades del mundo, en las mejores escuelas de negocio o contar con un máster de elevado nivel internacinal ya está al alcance de la mano de los jóvenes almerienses, gracias al programa de becas que oferta la Fundación Eduarda Justo. Estos programas de ayuda para jóvenes estudiantes de un elevado potencial dedica una importante suma de dinero a estas becas destinadas a formar a los futuros líderes de la provincia de Almería. El plazo de solicitud expira el próximo 15 de marzo. La iniciativa de esta fundacion perteneciente al grupo Cosentino, parte con la idea de dotar a la provincia de profesionales con talento, iniciativa, visión internacional y, lo que es más importante y difícil de conseguir, con una formación de excelencia que le sirva tanto para progresar en el plano profesional, como para contribuir con su esfuerzo al desarrollo económico de Almería.
Las becas de la Fundación Eduarda Justo son una gran oportunidad para jóvenes que no se pueden permitir salir al extranjero y cursar estudios en los centros académicos más prestigiosos del mundo. Con este programa de ayudas a la formación de jóvenes con talento representa también una forma de extender la cultura emprendedora, apoyar a los jóvenes con grandes iniciativas que ven cómo sus esperanzas se disipan por la falta de un apoyo como el que ofrece la fundación. Y es que el espíritu de estas becas no es otro que el de ofrecer a estos jóvenes de elevada capacidad la mejor vía para que pueda poner en valor todo lo que lleva dentro, gracias a la realización de un programa máster, pri cipalmente en dirección de empresas.
La Fundación Eduarda Justo considera como “palanca de cambio fundamental en el desarrollo económico futuro de Almería“ la creación de este programa de becas internacionales de postgrado que le da la posibilidad a jóvenes profesionales de cursar estudios del máximo nivel en las mejores universidades del mundo, con la idea de que puedan desarrollar todo su potencial profesional, y liderar a su regreso el desarrollo social, empresarial y económico de la provincia.
Las becas Eduarda Justo nacen por tanto, con el objeto de identificar y seleccionar a los jóvenes profesionales con mayor potencial de futuro, y proporcionarles el asesoramiento y los recursos económicos necesarios para que mejoren su formación en los mejores centros del mundo. Y es que el espíritu del programa de becas es “formar a los líderes futuros de Almería”.
Con este programa de becas, la Fundación Eduarda Justo se hace cargo del pago de la matrícula del programa máster en la universidad o escuela de negocios de destino. Junto a esta aportación, la beca comprende una dotación de 1.600 euros al mes para gastos de manutención y alojamiento durante todo el periodo de estudio en la universidad de destino. Además, la beca también establece la concesión de 1.000 euros destinados a cubrir los gastos de traslado al centro de estudios de destino, que se sumarán a otros 2.000 euros iniciales para asumir los gastos de seguro médico, material de estudio y los gastos de primera instalación.
Para optar a esta beca hay que cumplir una serie de requisitos como estar en posesión de una titulación superior; tener la nacionalidad española, aunque tendrán prioridad los candidatos que cumplan los criterios de excelencia y además sean almerienses, hijos de almerienses o con residencia de largo plazo en Almería; por último, los jóvenes que deseen optar a alguna de las tres becas que concede la Fundación es necesario haber solicitado la admisión en uno de los programas máster más prestigiosos del mundo y contar con la admisión antes de la concesión de las becas, que se hará en junio de 2010.
El proceso de selección de los jóvenes becados será duro, ya que el objetivo último es identificar y seleccionar a los líderes futuros de Almería. Por eso que el programa de becas busca candidatos con un elevado potencial que, tras su paso por los mejores centros de estudio del mundo, se conviertan en los líderes del futuro de Almería. Los criterios de selección se estructuran en cuatro bloques principales. El primero de ellos se centra en analizar la calidad del programa máster y el prestigio de la universidad o escuela de negocios elegida. La Fundación valorará que los centros elegidos sean los mejores del mundo, aunque puede hacer alguna excepción siempre y cuando el candidato justifique la importancia de su estudio para el futuro de Almería..
El segundo criterio establecido para la selección de los beneficiarios de la beca se centra en evaluar las capacidades del candidato, y es que la Fundación sólo dará sus becas a jóvenes con talento, visión internacional, iniciativa y ambición, carácter y capacidad de liderazgo, y que cuenten con una buena dosis de idealismo y determinación. Para seleccionar mejor al beneficiario de la beca, los responsables de la Fundación evaluarán su expediente académico, el nivel de inglés y otros idiomas, la experiencia en el extranjero, así como las iniciativas extraacadémicas del candidato.
El tercer paso en el proceso de selección de los candidatos se centrará en conocer el proyecto de desarrollo profesional, con la intención de dar con candidatos con un proyecto de estudio y desarrollo profesional futuro claro, coherente y ambicioso.
Por último, los candidatos se deben enfrentar a una entrevista profesional a la que sólo pasarán los jóvenes que hayan superado las fases anteriores. Esta entrevista servirá para conocer en profundidad su plan de estudios y su plan de desarrollo profesional, así como su motivación, iniciativa, visión internacional y liderazgo.
El plazo de solicitud de las Becas Eduarda Justo se abrió el pasado octubre y permanecerá abierto hasta el 15 de marzo, fecha en la que comenzará la primera ronda de la selección; a partir del 1 de mayo se llevará a cabo la segunda ronda, para emitir una decisión el 1 de junio, cuando se anunciará el nombre de los candidatos seleccionados para disfrutar las becas de la Fundación Eduarda Justo.