El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Almería la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Tecnova, que ha contado con una financiación autonómica de 1,8 millones de euros. El centro ha sido financiado mediante el convenio suscrito en 2009 entre el extinto Ministerio de Innovación y Ciencia con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Fundación con una aportación ministerial de 4,05 millones de euros, y, por otro, de la Consejería que destinó 1,8 millones para equipamiento del edificio.
Se trata de un inmueble con una superficie total que asciende a 3.600 metros cuadrados útiles divididos en laboratorios, planta piloto, cocina experimental, sala de catas, salas de transferencia tecnológica y de conocimiento, salas de Patronato, Junta Directiva y Consejo Rector y, oficinas destinadas a la administración general y funcionamiento de la Fundación Tecnova, integrada por más de 100 empresas, entidades e instituciones relacionadas con el sector, tiene como misión aportar valor a través de la i+d favoreciendo la competitividad de las empresas del sector en un marco internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. En 2007 fue calificado como Centro Tecnológico por la Consejería.
Su objetivo es ser el referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícolas, comercialización y postcosecha.
En los últimos 3 años ha participado en más de 109 proyectos con empresas, aportando personal y recursos técnicos, lo que le ha permitido posicionarse como un centro de referencia necesario para el desarrollo, crecimiento y consolidación del sector.
El centro tecnológico realiza proyectos de I+D+i propios y a demanda de las empresas, así como con otros centros de investigación públicos y privados con los que colabora.