El Ayuntamiento de Huércal Overa ha mostrado su preocupación por la sequedad que presentan muchos pinos de la Sierra Almagro y temen que se produzca una situación similiar a la que ocurrió hace varios años, cuando un tipo de gusano dañó una amplia extensión de arbolado, de ahí que solicitan a la Junta de Andalucía que actúe cuanto antes.
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Alonso Mena, ha mostrado su preocupación y la de todo el equipo de Gobierno ante “el lamentable estado que presentan los pinos en la Sierra Almagro, en concreto la gran mayoría de ellos se encuentran totalmente secos y esto puede traer graves consecuencias.
De este modo, Mena alude a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, que en este caso “al igual que en el de los gusanos que ya denunciamos hace días, debe de actuar es competencia de la Administración Autonómica realizar la poda de los mismos, y es que no tenemos que olvidar que esta situación podría desencadenar en una desgracia, que esperemos no llegue a suceder y es que cualquier pequeño fuego podría provocar un gran incendio en esta zona.”
Desde el Ayuntamiento somos conscientes del peligro que esto supone por lo que instamos a la Junta de Andalucía a que “haga su tarea y realice la pertinente poda. Estamos trabajando para mejorar nuestro municipio pero solos no podemos si cada uno no asume sus competencias será imposible que se lleven a cabo ciertas tareas”.
“Personalmente puedo asegurar que si nosotros pudiéramos y tuviéramos los medios necesarios actuaríamos en esta parte de nuestra sierra que se está viendo perjudicada doblemente, por un lado con la aparición de los gusanos y por otro con la sequedad de los pinos”.
Tanto el Alcalde como el concejal se trasladaron hasta esta zona en la Nacional 340 y poder comprobar sobre el terreno cómo evolucionan estos pinos.
La preocupación por esta situación la trasladan tanto desde el área de Medio Ambiente como el de Obras y Servicios y es que “después de las lluvias los montes están verdes pero cuando lleguen las altas temperaturas, dentro de unos meses, la vegetación estará seca, siendo esto un peligro más que evidente ante posibles incendios.”.
Así Mena matiza que “después del incendio no podremos hacer nada. Es mejor trabajar ahora que lamentarlo después. Desde la concejalía estamos avisando de la suciedad que hay en esta parte de la Sierra y la consiguiente dejadez que precisamente desde la Administración competente hay en nuestro monte Mediterráneo”