La compañía de Danza Anabel Veloso estrena el viernes, 22 de febrero a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio su nuevo espectáculo ‘La generación de los 80: los nietos del 27’. La nueva producción es un espectáculo multidisciplinar y coral. Dos generaciones se encuentran y se comunican, para interpretar recursos estéticos de entonces y revisarlos desde las posibilidades que nos da la actual era digital.
La generación del 27, aquélla de la que aún bebe el arte actual, su lírica, su estética, su nostalgia son el punto de partida para un desarrollo temático innovador del flamenco que han creado nuestros contemporáneos y que relacionamos en escena con los más grandes inspiradores de la generación del 27 (como fueran Dalí, la Argentinita, Lorca, Sánchez Mejías, Manuel de Falla), a través de su relación con el flamenco de entonces.
Este homenaje intergeneracional acude, a través de las diversas artes, como la pintura, la escritura, la música y el baile, a escenarios que cobrarán vida gracias a las nuevas tecnologías y las interpretaciones de algunos de los artistas más fructíferos de la actualidad. Entre ellos, Rubén Olmo (director del Ballet Flamenco Andaluz), Andrés Marín o Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006).
Se quiere evocar aquel flamenco de artistas de referencia y la época artística que vivieron y hacerlo de la mano de nuestros compañeros, queremos dejarnos contagiar por los impulsos más vanguardistas de aquella generación irrepetible y darle vida a través de un dibujo, una imagen, unos versos.
Los jóvenes creadores flamencos contemporáneos, con su sentir de hoy, pero con las herramientas heredadas de los grandes maestros de ayer, interactuarán digitalmente, sincronizarán movimientos, aprovecharán todos los registros y se situarán con humildad en un plano lírico, épico y dramático revisado y muy sentido.
Un grupo de talentos procedentes de diversas disciplinas revivirán y homenajearán una época cargada de emoción, pasión y arte; una generación interpreta a otra, aquellos de ayer cobrarán vida gracias a sus nietos. El pasado artístico más eterno revivirá sobre un escenario que no dejará impasible al público.
La Junta de Andalucía, a través del Instituto para el Flamenco, colabora en la producción, un hecho destacado e importante, también, para que esta ambición artística vea la luz el 22 de febrero en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, a las 22 horas. Las entradas están ya a la venta en el Teatro.