El Carnaval dijo adiós un año más con el tradicional entierro de la Señora Sardina que se ha celebrado este domingo, ante la presencia de miles de almerienses que salieron a la calle para disfrutar de la gran jornada que el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería había preparado para ellos.
Las agrupaciones carnavalescas, la organización del Ayuntamiento de Almería y la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, FEALCA, y demás asistentes, vistieron sus ‘disfraces de duelo’ para acompañar a la sardina en su último desfile, que partió hacia las 12.00 horas de la mañana desde la céntrica Puerta de Purchena para continuar por el Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, siguiendo por Avenida Reina Regente y llegando al Muelle de Levante del Puerto de Almería.
Allí se congregaron miles de personas para escuchar la lectura del Testamento, que pronunció la gran figura del Carnaval almeriense, don Manuel Artero, que estuvo acompañado por el concejal de Fiestas Mayores y Deportes, Juan José Alonso, y el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo. Juan José Alonso entregó a Artero una placa en reconocimiento a la labor que ha llevado siempre a cabo en relación con el carnaval de Almería. Artero, por su parte, tuvo palabras de homenaje para la Señora Sardina, a la que halagó por su porte y sabiduría y de la que contó su centenaria historia. Además, hizo un pequeño resumen de la celebración de este Carnaval 2013. Tras esto, se procedió a la quema de la sardina, que comenzó a arder a los sones de la Marcha Fúnebre de Chopin, interpretada por la Banda Municipal de Música de Almería dirigida por Juan José Navarro y que siempre está dispuesta a colaborar en todas las actividades que se hacen desde el Área de Cultura y Fiestas Mayores.
Carnaval infantil
El sábado por la mañana ha sido, una vez más, el turno a los más pequeños, que han celebrado su tradicional Fiesta Infantil en el Anfiteatro de la Rambla, que contó con la colaboración más absoluta de más un millar de asistentes que se reunieron en este lugar para disfrutar de todas las actividades que el Área de Fiestas Mayores había organizado para que desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutaran de la última mañana de Carnaval 2013. Cientos de niños disfrazados, junto con sus padres, se divirtieron con juegos, bailes, talleres de caretas y material de carnaval, y el resto de animación que se organizaron, incluido un musical que representaba a ‘La Bella y la Bestia’, uno de los cuentos clásicos de la Factoría Disney.
Todas estas numerosas actividades fueron las que precedieron al gran Concurso de Disfraces al que se presentaron 150 pequeños con trajes muy graciosos y originales. Además, la cita contó con la presencia de todos los personajes importantes que intervinieron en el musical de ‘La Bella y la Bestia’ con los que, además, todos pudieron bailar el ‘Gangball Style’, tan de moda.
Los ganadores del concurso de disfraces fueron: de la modalidad de 0 a 7 años, la pequeña Claudia Marín Mullor, de tan sólo dos años de edad, que iba vestida de espantapájaros aunque sobre su cabeza lleva un pajarito azul muy gracioso que se sentía muy bien sobre ella; en la modalidad de 7 a 12 la ganadora fue María Suárez Viciana de 11 años con su original disfraz hecho a mano de muñeca recortable al que no le faltaba detalle; y por último, el premio especial del jurado al disfraz más original ha recaído sobre los hermanos Manu y Marta Hernández Martínez de 3 y 9 años respectivamente por su disfraz ‘El pintor de paisajes’.