La Comisión de Expertos recomienda establecer un número mínimo de alumnos por título universitario

Reunión de los expertos que han redactado el documento.

La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español ha hecho entrega al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert de un documento de “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” en el que se recogen las conclusiones del grupo de trabajo, entre las que se recoge la idea de establecer un número mínimo de alumnos para que se pueda impartir un título universitario.

 

La Comisión de Expertos fue nombrada, por Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 13 de abril de 2012, a propuesta del Ministro.

El documento de “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” ha sido suscrito por la totalidad de los miembros de la Comisión que han participado en la misma hasta la conclusión de sus trabajos (dos de sus miembros: el profesor Barberá y la profesora Chuliá causaron baja en el grupo de trabajo, por razones personales, hace unos meses).

El profesor Alzaga y la profesora Urrea, con independencia de haber firmado el informe en su conjunto, han suscrito una adenda con reservas sobre dos de los capítulos del informe, los atinentes a la selección del profesorado y a la gobernanza de las universidades.

El documento hace un repaso por todos los ámbitos del sistema universitario español y recoge un conjunto de recomendaciones para mejorar en los diferentes ámbitos.

Algunas de las medidas desarrolladas en el documento figura establecer un número mínimo de alumnos para que pueda impoartirse un título universitario, que “debería ser flexible y distinto en función de las distintas clases de títulos”. Al mismo tiempo, ven necesario un mejor conocimiento del coste y del valor de los servicios que prestan las universidades, a la vez que recomiendan una financiación “pública suficiente, sostenible y estable basada en criterios de calidad y eficiencia”.

En cuanto al gobierno universitario, los expertos reconocen que el actual sistema “no permite dar respuesta con suficiente agilidad”, y destacan que la dimensión de los órganos de gobierno en las universidades públicas hacen que la toma de decisiones sean “largas, costosas y poco eficientes”. Con respecto al rector, los expertos recomiendan que sea un académico y que sea elegido por el Consejo de la Universidad; y abre la puerta a que los candidatos sean académicos externos a la propia universidad, con tres sexenios de investigación completados.

Además, en su lista de recomendaciones, los expertos ven positivo que l elección del rector sea “precedida de un anuncio internacional de búsqueda de candidatos, y que el cargo esté abierto tanto a académicos españoles como a extranjeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.