La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha el nuevo sistema de impulsión de agua la balsa del Sapo, un bombeo adicional que permitirá incrementar la capacidad de evacuación del agua acumulada en la barriada de Las Norias de Daza, en el municipio de El Ejido (Almería). Este nuevo bombeo, con capacidad de impulsión de 500 litros de agua por segundo, se suma al primer bombeo de 180 litros, que funciona desde hace años y que también puso en funcionamiento la Junta de Andalucía.
A partir de ahora, con los dos sistemas de bombeo en marcha, se podrán evacuar al mar unos 680 litros de agua por segundo, que es el caudal mínimo estimado por el Instituto Geológico y Minero de España para reducir el nivel de agua de la balsa a la cota de seguridad.
El nuevo sistema de impulsión ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 5,7 millones de euros. Estas obras han consistido en la construcción de un nuevo sistema de captación de agua junto al ya existente, una nueva estación de bombeo, un edificio de válvulas y un nuevo calderín antiariete junto a los actuales.