El empleo verde es un sector al que se le mira con esperanza, porque muchos lo consideran una vía de escape para salir de la situación actual. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta afirmación es cierta? Para aclararlo, el investigador y teórico ecológico, Florent Marcellesi, ofrece hoy, a las 19 horas, una conferencia en la Delegación de Salud y Bienestar Social de Almería.
Marcellesi es un activista ecologista y, también, investigador, cercano a los movimientos alterglobalización y un destacado teórico de la ecología política a nivel estatal y europeo. Posee formación académica como ingeniero y como urbanista. Es especialista en cooperación internacional por la UPV y autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, medio ambiente y cooperación al desarrollo a nivel internacional.
De sus libros destaca el titulado Cooperación al posdesarrollo (Bilbao, 2012), donde plantea las bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo.
Actualmente impulsa y coordina EcoPolítica, un centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política, y es miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política. Sus artículos se publican en Público, El Viejo Topo, Transversales, El Correo, El Ecologista, entre otros medios.
En Almería, Florent Marcellesi va a coordinar una charla-debate que titula Empleo verde para superar la crisis, partiendo de que la actual crisis no es financiera sino una crisis total de modelo del sistema capitalista en su conjunto, centrado en el crecimiento infinito, situación prevista y denunciada desde hace décadas por los movimientos ecologistas.
Marcellesi plantea, según el co-portavoz de Equo Almería, Juan Sebastián Fernández Prados, “una serie de alternativas para crear empleo, como el eco-empleo, la autogestión en la producción de energía renovable, la implantación de planes de movilidad sostenibles, la gestión racional y en cercanías de los recursos naturales (agricultura, pesca, bosques…), el aprovechamiento de los materiales que componen los residuos, la adecuada gestión del agua y la reorientación del modelo productivo industrial hacia la sostenibilidad”.