La Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Politécnica de Cartagena investigan líneas de tomate silvestres y variedades de cultivo ancestrales que representan la biodiversidad de esta especie en sus centros de origen y domesticación en Hispanoamérica
Hasta el momento, los investigadores han confirmado la diferente respuesta de enraizamiento de tres variedades de tomate comercial en respuesta a sequía, salinidad y falta de nutrientes.
En los últimos 60 años, la agricultura industrial se ha basado en sistemas altamente productivos en los que se ha priorizado la rentabilidad por unidad de superficie por encima de la sostenibilidad ambiental. El desarrollo de nuevas variedades de cultivos más eficientes en el uso de los recursos de agua y nutrientes es una estrategia de vanguardia para aminorar el impacto económico, ambiental y social del cambio climático en el sector agrícola español.
Estudiar la arquitectura de los sistemas de raíces de la planta de tomate (Solanum lycopersicum L.) para desarrollar nuevas variedades de cultivos con una mayor eficiencia en el uso de agua y nutrientes. Éste es el objetivo principal del proyecto ROOT4UE, enmarcado en AGROALNEXT-GVA, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En el proyecto colaboran investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad Politécnica de Valencia.
Con esta finalidad, el grupo de investigación ‘arolab’ del Instituto de Bioingeniería, liderado por el profesor de la UMH José Manuel Pérez Pérez, pretende clarificar las bases genéticas y moleculares de la variación observada en la arquitectura del sistema de raíces del tomate. En concreto, estudian líneas de tomate silvestres y variedades de cultivo ancestrales que representan la biodiversidad de esta especie en sus centros de origen y domesticación, Sudamérica y Centroamérica.
Hasta el momento, los investigadores de la UMH han confirmado la diferente respuesta de enraizamiento de tres variedades de tomate comercial en respuesta a sequía, salinidad y falta de nutrientes. Están ensayando a gran escala con una selección de genotipos pertenecientes a distintas colecciones de germoplasma, como Varitome o TRADITOM. Su objetivo es encontrar la combinación ideal de características de las raíces de tomatera que puedan emplearse como portainjertos o como base para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a distintas condiciones de estrés.
En una jornada dedicada a la divulgación de las Ciencias Experimentales en la UMH, el equipo de investigadoras e investigadores de ‘arolab’ ha presentado unos pósteres en formato viñeta que explican el problema que pretenden solucionar y cómo lo están abordando.
Las viñetas, diseñadas por la ilustradora científica Cristina Salas, explican cómo el incremento de la temperatura, la escasez de agua y la salinidad de los suelos, entre otros problemas, obligan a buscar variedades de cultivo procedentes de diferentes ambientes para encontrar la base genética de plantas con, por ejemplo, raíces más profundas que les ayuden a captar más agua.
ROOT4UE se enmarca en la línea estratégica de ‘Producción primaria sostenible y transición ecológica’ del proyecto AGROALNEXT, cuyo objetivo es contribuir a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. En concreto, dentro de la línea de actuación Adaptación al estrés hídrico, arquitectura radicular. Esta investigación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima).