Entre los objetivos de la Cátedra están la realización de actividades de formación, difusión, asesoramiento, investigación y transferencia de conocimiento en el área de la energía solar fotovoltaica.
A la firma han asistido, también, el vicerrector adjunto de Investigación para la gestión de la investigación y transferencia, Javier Sáez; el profesor de la UMH, miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E) y codirector de la Cátedra, Sergio Valero; y la profesora de la UMH, integrante también del I3E y secretaria de la Cátedra, Carolina Senabre.
Esta iniciativa innovadora apuesta por la formación de nuevos profesionales en este campo y trata de dar un impulso a la promoción y divulgación social de los beneficios que aporta la energía procedente del sol. El acuerdo establece una colaboración estratégica y duradera para la realización de actividades de formación, investigación y desarrollo, o transferencia de conocimiento, en el área de la energía solar fotovoltaica.
Tal y como se solicita desde el sector de la industria de energía solar fotovoltaica y ante la creciente demanda social de este recurso, se precisan profesionales formados. Con la creación de esta Cátedra se pretende establecer un puente con otros países de habla hispana para contribuir al entrelazamiento con dichos países mediante la formación de profesionales, programas de intercambio con otras universidades y empresas, todo ello para la divulgación de la necesidad de fomentar una economía electrificada de origen renovable. Además, a nivel local puede ser el instrumento que permita la cristalización definitiva del Proyecto ‘Elche Solar’, que pretende convertir a la ciudad en una de las primeras del mundo que se autoabastezca con energía solar.
Tanto el profesor Sergio Valero como el codirector de la Cátedra Demetrio López tienen amplia experiencia docente e investigadora en el diseño, dimensionamiento y aplicación de sistemas fotovoltaicos como fuente renovable de generación de energía eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas de autocosumo directo, con baterías, individuales y colectivos.
Como se detalla en el convenio suscrito por la UMH y Demesol, la vocación de la empresa y de su fundador ha sido siempre el contribuir al cambio del modelo energético, de un sistema basado en fuentes fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables, y particularmente centrado en la energía solar fotovoltaica, visión totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Todo ello, con el objetivo de que estos sistemas puedan suplir las necesidades energéticas totales o parciales de los usuarios finales sean del ámbito residencial, terciario, industrial o entidades y organismo públicos. Esta empresa opera en el sector de la energía solar fotovoltaica donde realiza proyectos e instalaciones en todos los sectores: residencial, industrial y comercial.