Desde la puesta en marcha del servicio de recogida de ropa usada y calzado, hace ahora cuatro meses, se han recogido cerca de 38 toneladas de estos residuos en los 48 municipios que integran el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos.
Según los datos facilitados por la empresa concesionaria de este servicio, East West, relativos al 2012, desde la entrada en vigor del convenio y la implantación de contenedores para la recogida de estos residuos el pasado mes de septiembre, se han recogido en el consorcio exactamente 37.700 kilos de ropa usada y calzado. El municipio de Huércal de Almería ha sido el que más ropa y calzado ha recogido durante este periodo con un total de 7.351 kilos.
El Presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez García, ha calificado de “excelentes” los datos sobre recogida, que confirman en su opinión, que “los ciudadanos están cada vez más concienciados y sensibilizados de la necesidad e importancia que tiene separar adecuadamente los residuos que se generan para su posterior retirada y tratamiento”.
Los nuevos contendores para la recogida de ropa usado y calzado en los 48 municipios del Sector II son de color verde y el recipiente está diseñado para que no se pueda manipular, ni acceder a su interior. La empresa East West, S.L., que tiene la correspondiente homologación de la Junta de Andalucía como gestor autorizado, se está haciendo cargo del servicio de recogida periódica de los desechos que se generen, sin coste alguno para el ciudadano, ni para los ayuntamientos consorciados, trasladando los residuos hasta sus instalaciones en Atarfe (Granada) para su posterior tratamiento. Trimestralmente facilita a los servicios técnicos del Consorcio los datos estadísticos sobre la cantidad de kilos recogidos, diferenciando las cantidades recogidas en cada municipio.
La duración inicial del convenio con East West es por un período de cinco años a contar desde su firma, prorrogables automáticamente a su vencimiento por igual periodo, si bien podrán ser revisados en cualquier momento de común acuerdo.