La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía inyectará hasta 2027 un montante de 214 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía a través de subvenciones públicas que se activarán en estos últimos meses de 2023, una vez aprobadas las bases reguladoras que recogen las directrices y requisitos que guían la concesión de estos incentivos.
El BOJA publica mañana dicha normativa, que incorpora diversas novedades orientadas a promover la estabilización del personal dedicado a la ciencia en la comunidad, impulsar su proyección internacional, incentivar el retorno del talento andaluz o reducir la burocracia para las entidades beneficiarias en una actividad estratégica para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza. En estas convocatorias también se continuará apostando por incorporar al sistema andaluz de ciencia nuevo talento relacionado con las áreas de investigación identificadas a nivel europeo: economía verde y digital, clima, energía, movilidad o industria.
El diseño de este nuevo documento legal se encuadra en una reforma integral que está acometiendo la Consejería de Universidad del modelo de gestión de subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I andaluza.
Los 214 millones se distribuirán entre cuatro programas de incentivos diseñados para cubrir toda la trayectoria investigadora. Atendiendo a ello, se apoyará con una dotación de 100 millones de euros la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D. La formación predoctoral contará con 31,5 millones y la contratación de jóvenes doctores, con 52,5 millones; mientras que la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través del programa Emergia recibirá 30 millones.
La orden de bases de estas ayudas recoge, por primera vez, la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades y los organismos públicos de I+D+I, principales receptores de esta financiación, tanto en las ayudas destinadas a la contratación en la etapa posdoctoral como en Emergia. Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida, se pretende facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad, uno de los compromisos adquiridos desde el inicio de legislatura en materia de investigación y desarrollo.
Por otro lado, el documento también fija una serie de criterios que persiguen reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces para favorecer su formación y la transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio, con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento. En virtud de ello, se establece como requisito para optar a las ayudas de formación predoctoral estar matriculado en programas de doctorado con mención internacional o estar en condiciones de hacerlo antes de la formalización del contrato. En las líneas posdoctorales y Emergia se exige un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países. Con todo ello se busca facilitar, además, el retorno del talento andaluz que desarrolla su labor fuera de la comunidad.
Simplificación administrativa
Asimismo, el nuevo texto legal rebaja considerablemente la carga administrativa de las convocatorias, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos, mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados. Con la entrada en vigor del documento, las entidades receptoras de los fondos públicos no tendrán que justificar cada uno de los gastos realizados en concepto de salarios, contratos, pago a la Seguridad Social y movilidad del personal contratado. Tan sólo será necesario presentar memorias justificativas de cumplimiento de las condiciones exigidas para la concesión de la subvención.
De igual modo, las bases mantienen el género como criterio de desempate entre solicitantes de las subvenciones en los casos en los que se obtenga la misma puntuación en los criterios de evaluación en las convocatorias de formación predoctoral y posdoctoral y en Emergia. Con ello se favorece un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, en consonancia con la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027 y con la estrategia europea, que plantean elevar el porcentaje de mujeres investigadoras, especialmente en áreas STEM. En materia de discapacidad, se permite a los candidatos con esa condición disponer de un mayor plazo para cumplir el requisito de obtener las titulaciones de grado y doctor y este colectivo tiene la posibilidad de ampliar la duración del contrato en dos años más en la línea de ayudas a la contratación predoctoral.
Cobertura de toda la carrera investigadora
La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad, ya que ambas promueven el progreso y bienestar de la sociedad y están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad. Por eso, acompañar y apoyar al talento investigador capaz de hacer aportaciones valiosas a la ciencia andaluza desde el inicio hasta la consolidación de su trayectoria constituye una prioridad.
El primero de los cuatro programas contemplados es el dirigido a la contratación de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+I busca mejorar su empleabilidad y su formación, así como reforzar las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan. Los destinatarios de estas ayudas, que tienen una duración de un año, deberán poseer un título universitario o de formación profesional de nivel técnico o técnico superior. Esta actuación podrá ser cofinanciada con recursos comunitarios a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.
En segundo lugar, los incentivos destinados a la formación de personal investigador predoctoral tienen como objeto favorecer la formación de nuevo talento en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional. La duración de esta ayuda será de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las ayudas. Adicionalmente, los contratos contemplan una ayuda complementaria dirigida a la realización de estancias por un plazo máximo de tres meses en centros extranjeros de enseñanza superior o de investigación de reconocido prestigio con el objetivo de obtener dicha mención internacional en su tesis doctoral.
La tercera línea, la posdoctoral, está orientada a la etapa posterior, puesto que promueve la contratación de investigadores con título de doctor, favoreciendo así su carrera profesional y fortaleciendo los proyectos de investigación del sistema andaluz del conocimiento. Ofrece contratos de tres años de duración.
Por último, estas convocatorias se complementan con el esfuerzo dirigido, a través del programa Emergia, a captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo. Esta iniciativa pretende reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en la comunidad y contribuir a la investigación científico-técnica de excelencia. Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta iniciativa también incluye una financiación adicional para acometer un proyecto de I+D+I y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación. Su duración será de cuatro años.