Alumnos de Secundaria, programadores de videojuegos por un día

Cerca de 70 jóvenes de entre 12 y 16 años han participan en el primer concurso de videojuegos organizado por la Universidad de Almería (UAL). Tras el taller práctico de ayer, hoy viernes tendrá lugar la presentación de los trabajos. La actividad puede seguirse en directo a través de internet en streaming.ual.es.

El concurso arrancó ayer tarde, tras la inauguración oficial, con un taller práctico y finaliza hoy tras la exposición de los trabajos por parte de los equipos participantes, está coordinado por el profesor de informática José Antonio Piedra con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. Se trata, destaca Piedra, “de una divertida actividad, enmarcada en los actos de celebración del 20 aniversario de la UAL, que pretende acercar la informática a los más jóvenes”.

La actividad, que se está desarrollando en la sala de ordenadores Mac de la UAL, está siendo retransmitida en directo por streaming en streaming.ual.es. Así, a través de internet hoy y mañana puede seguirse en directo el desarrollo del concurso y a los 67 participantes con edades los 12 y los 16 años, y con un objetivo común: ganar el concurso y llevarse a casa una consola Xbox 360 4GB, algunos videojuegos, ebooks o tablets. También los centros cuyos estudiantes resulten ganadores recibirán un obsequio. Mañana viernes, a las 14 horas, será el momento en el que el jurado nombre a los ganadores y les haga entrega de sus premios.

Para esta experiencia piloto la Universidad de Almería ha invitado a participara hasta un total de siete centros de la provincia de Almería. Así, alumnos de los Institutos de Educación_Secundaria (IES) Celia Viñas, Argar, Aguadulce, Albujaira; Alhadra y los colegios La Salle-Chocillas y La Salle-Virgen del Mar han comenzado hoy a profundizar en el mundo de la creación de videojuegos desde una fácil vertiente y de una manera divertida. Para ello, los jóvenes están utilizando la aplicación Kodu, una sencilla herramienta informática que permite iniciarse en ese apasionante mundo y generar juegos desde plantillas o partiendo de cero, en entornos en tres dimensiones.

Según diversos estudios internacionales en las próximas décadas la demanda de informáticos tenderá al alza mientras que el número de alumnos de estas titulaciones ha disminuido progresivamente. De ahí, apostilla el profesor Piedra que “necesitemos acercar esta área del conocimiento a los jóvenes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.