Varios grupos conservacionistas de la provincia de Almería han levantado su voz contra el proyecto CAMP Levante de Almería, al considerarlo “un atentado contra el medio ambiente y la ciudadanía”, en la medida en que “bendice a los monstruosos intereses urbanísticos de las administraciones locales y autonómica”. Esta crítica ha sido expresada a través de un manifiesto que han firmado Salvemos Mojácar, El Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Macenas, El Grupo Ecologista Rakis y la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense, donde se exigían que no se aprobara el informe del proyecta en la reunión celebrada este martes.
Para los ecologistas, el informe pasa por encima de normativas medioambientales europeas y sentencias de Tribunal Supremo, al dar por válidos desarrollos urbanísticos en el Algarrobico, Macenas, Mundo Aguilón y en zonas de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata, en terrenos contaminados por la radioactividad de Palomares, en terrenos con yacimientos arqueológicos y en terrenos inundables.
En este mismo escrito, los grupos ecologistas denuncian que no tienen “ni voz ni voto” en este órgano para el desarrollo sostenible.
Las asociaciones firmantes han realizado un Estudio crítico sobre el Informe y exigen que sean tenidos en cuenta los aspectos mencionados en su totalidad de modo que se vete desde el informe cualquier nuevo desarrollo urbanístico, especialmente en las zonas protegidas en las que la Normativa Española y Europea así lo exige, en particular el Modelo de resort con Campo de Golf.
Del mismo modo, reivindican que se incluyan datos comparativos de las dinámicas de crecimiento de la zona, que se dé una visión acorde a la realidad del problema urbanístico, que se evite el tono neoliberal de defensa soterrada de la especulación y que se propongan nuevos modelos económicos y de diversificación productiva.
Y exigen que se haga un inventario detallado y contrastado de yacimientos arqueológicos y que estos se incluyan en los itinerarios culturales y en las recomendaciones como bienes de Interés cultural a proteger.