La Universidad de Murcia y la empresa Zukán han puesto en marcha la Cátedra Zukán de investigación y desarrollo de nutrición para abejas, un proyecto que supone un paso más para afianzar la colaboración en investigación que desde 2016 mantienen la UMU y la empresa, afincada en Molina de Segura.
Entre las líneas centrales de investigación de esta cátedra se encuentra el desarrollo de alimentos probióticos para mejorar el bienestar de las abejas; lo que redunda en la calidad de la miel y en el beneficio para la industria de la apicultura. La oferta de cursos de especialización en nutrición para profesionales de la apicultura y para estudiantes es otro de los objetivos de esta cátedra.
Pilar de la Rúa, catedrática de Zoología de la UMU y promotora de la cátedra, ha explicado la importancia de cuidar a las abejas, que son un elemento indispensable en los ecosistemas y en la alimentación humana, gracias a su papel en la polinización. “Ellas se alimentan del néctar, que transforman en miel, y nosotros recogemos esa miel para nuestro consumo. Es por eso, que tenemos que reforzar su alimento si nosotros le quitamos el suyo y, además, siempre que sea posible, darles el mejor alimento.
Las abejas deben alimentarse en el campo, pero a veces no siempre pueden porque se encuentran con dificultades y es importante complementar su alimentación”, ha explicado la investigadora durante la firma del convenio para la creación de la cátedra, que ha tenido lugar en Convalecencia.
Gracias a la colaboración en investigación entre la UMU y Zukán se están desarrollando alimentos con probióticos para asegurar esta mejor alimentación y para que “las abejas tengan vitalidad y también mejor resistencia a los patógenos que se pueden encontrar o incluso a adversidades como pueden ser las altas temperaturas o falta de agua”, ha apuntado De la Rúa.
Por su parte, Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán, ha hecho hincapié en la importancia que la divulgación de los resultados de la investigación tiene en el sector de la apicultura, algo que será objeto central de esta cátedra. “Todos somos conscientes de la importancia de cuidar a las abejas, pero pocos hacen algo y por eso es tan importante todo el conocimiento que generamos gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia y llevar ese conocimiento a mucha gente”, ha afirmado Sáez; quien está convencido de que esta transferencia del conocimiento contribuirá a modernizar el sector de la apicultura; así como crear una cantera de trabajadores para las empresas del sector.
El rector, José Luján, ha resaltado también que esta nueva cátedra es el ejemplo “de la contribución de la Universidad de Murcia al tejido productivo de la Región gracias a la colaboración con empresas que confían en nuestra labor investigadora y de transferencia”.