Fangoria miran atrás en su último disco y lo hacen para recuperar los mejores temas de sus veinte años en la música que se unen a una recopilación de las canciones que se hicieron famosas con sus otras bandas y que ya forman parte del imaginario colectivo. Alaska revela los secretos de 20 años e éxitos con Fangoria y cuenta los detalles de su concierto en Almería del 11 de marzo, en el Pabellón Rafael Florido.
El paso trascendental del vodevil a la astracanada’, ¿por qué este título para el disco?’
Creemos que era el título que le iba bien a un disco que es complicado, no es un grandes éxitos, no es un recopilatorio, al mismo tiempo también un poco de todo eso. Nos parecía bien un título largo y enrevesado para definir al fin y al cabo lo que ha sido nuestra carrera.
Recuperáis temas de bandas anteriores, ¿nostalgia de tiempos mejores?
No, simplemente no lo habíamos hecho nunca. Después de estar 20 años centrados en Fangoria creo que era el momento… es algo que nos apetecía y así es como había que hacerlo.
El concierto, ¿dos horas de grandes éxitos de Fangoria?
Es una buena gira, por un lado es muy divertido para los que son muy seguidores porque nunca nos han oído tocar canciones de los otros grupos, pero al mismo tiempo para quien no sea tan seguidor de Fangoria también será divertido porque escuchará temas conocidos que no le resultará extraño, es como una antología de éxitos en directo.
¿Cuál es el secreto para Nacho Canut y tú llevéis 30 años en la música?
Nosotros creíamos en lo que estábamos haciendo y luego encima el eco que conseguíamos se amplió más y ahora estamos en un sitio muy cómodo y llegamos a un público muy amplio. A lo largo de estos años tenemos seguidores de nuestra generación, que la mayoría no va a conciertos y ya no sale; luego está la gente que ahora tiene treinta años, que es la que empezó a ver La Bola de Cristal; pero luego hay otros más pequeños todavía que sólo conocen Fangoria.
Fangoria es una de las pocas bandas que todavía cree en el single.
Nuestra intención es hacerlos hasta cuando se pueda, llegará un momento en el que la propia tecnología marcará la forma de editar los trabajos. Yo sigo apreciando un soporte físico en las cosas que me gustan, ya sean libros, discos… pero entiendo que a veces sólo te gusta una canción, y ahora puedes comprártela en Itunes porque es la canción que te gusta y ya está. Me imagino que será lo habitual, estamos en ese momento de cambio en el que nunca sabes qué va a pasar.
¿Te da miedo dejar de ver tus discos en formato físico?
No, sin embargo a mí me gustaría seguir teniendo portadas, porque creo que los grupos son más que música, es alguien que te ofrece una imagen, unas letras, una portada… me parece que no se debería perder esa parte de la música que no es sólo la música.
¿Qué se conserva de la Alaska que empezó hace 30 años?
Por un lado, espero que no mucho porque fue una época horrible y lo mejor es pasarlo. Sin embargo, el cambio en nosotros no es tan radical como a veces en otras personas que sí que tienen vidas muy distintas cuando son adolescentes y cuando llegan a nuestra edad. Nosotros hacemos la misma vida, nos dedicamos a lo mismo que cuando teníamos 16 años, ganamos dinero de la misma forma, gastamos dinero de la misma forma, tenemos los mismos horarios, es decir, no tenemos horarios… entonces no es tan distinta la vida que yo llevo ahora de la que llevaba cuando tenía 16 años.